Jueves de MariellOpinión

Cinta  rosa, la protagonista de octubre.

Por Mariell Díaz Zúñiga.
En este mes, el rosa deja de ser sólo un tono más en la gama de la teoría del color, aquí se transforma en un movimiento de sensibilización mundial con un significado muy profundo, esto provoca a tener mirada diferente, porque conlleva a un sólo objetivo… Concientizar a millones de corazones femeninos para decidirse a prevenir precozmente, aceptar y luchar contra esta enfermedad mortal: el cáncer de seno.

En el año de 1992 se originó el estereotipo de la cinta rosa y en el 2000 se difundió de manera oficial en todo el mundo por el Breast Cancer Research Foundation; es una Fundación para la Investigación sobre el Cáncer de Mama, inspiración de Evelyn Lauder, una empresaria muy reconocida en el ámbito de la belleza femenina en Estados Unidos. Desafortunadamente falleció en el 2011 por cáncer de ovarios, sin embargo esta gran mujer dejó un gran legado mundial para darle un significado relevante de esperanza a la vida de las mujeres que presentan esta terrible pesadilla.

Datos de la Organización Mundial de la Salud menciona que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama. De igual manera conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona que en nuestro Estado de Veracruz durante el año 2012, el cáncer de seno es la tercera causa de muerte entre las mujeres con cáncer desde los 20 años, es decir, 14.69 mil de cada 100 mil fueron víctimas. 

Cuando tocamos el tema de cáncer nos da temor, angustia, impotencia; por ello debes atreverte a investigar profundamente sobre el cáncer de mama, pues es un aspecto que tiene que ver con tu vida y bienestar personal. No te lleva mucho tiempo conocer, explorar, tocar tus pechos sin pena, ir con regularidad al ginecólogo. No bajes la guardia, porque recuerda que nadie está a salvo de encontrar una pequeña imperfección en nuestros pechos.

La organización Breastcancer indica 5 puntos muy sencillos y útiles para poder prevenir el cáncer de la mama.

1.- Es recomendable familiarizarte con la forma en que se ven tus mamas y en que las sientes normalmente a la hora de hacerte la exploración.

2.- Cuando realices tu auto-exploración, no entres en pánico si sientes un pequeño bulto, puesto que la mayoría de las mujeres tenemos bultitos en los pezones todo el tiempo y más aún cuando estamos en el periodo de menstruación.

3.-También debes de consumir frutas y vegetales (se asocia con la reducción del riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer) de igual forma el ácido fólico, vitaminas y minerales.

4.- Haz ejercicio: Según investigaciones de la Universidad de Harvard, trotar 30 minutos al día reducen la probabilidad de contraer  diversas enfermedades y también cáncer.

5.-  Para las personas entre 50 y 74 años de edad deben de tomarse una radiografía de la mama, con un aparato de RX llamado mamógrafo, este es capaz de detectar múltiples problemas y principalmente el cáncer de mama.

En conclusión, te invito a participar para reflexionar. Aborda en las conversaciones casuales el tema con tus amigas, familia, etc. Publica información sobre los cuidados y la autoexploración en tus redes sociales. Asiste a eventos a favor del fomento de la conciencia y lucha del cáncer independientemente si eres hombre o mujer; de modo que toda la sociedad nos involucremos en esta cultura activista en cualquiera de las instituciones de carácter privado, gubernamental y/o altruista, con el objetivo de apoyar de corazón a ejemplares guerreras que lo necesiten.

Es momento de cooperar, porque cada vez que elijamos con esperanza y entusiasmo un camino, ¡Todo es posible!

Twitter: @dzmariell
Instagram: @dzmariell
C.E dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario