Noticias

Clausura Américo Zúñiga manantiales de El Castillo explotados sin permiso

Publicado el

Xalapa, Ver., 16 de junio de 2016.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez, acompañado de autoridades del Comisariado Ejidal, clausuró de manera simbólica los manantiales de El Castillo, que estaban siendo explotados sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Estamos haciendo causa común para proteger los manantiales de El Castillo, que aportan el 4 por ciento del agua que se consume en Xalapa, particularmente en el sur de la ciudad con un aprovechamiento de unos 60 litros por segundo”, aseguró el munícipe.

Zúñiga Martínez recordó que El Castillo cuenta con seis manantiales: El Grande 1, El Cucharo y Los Caballeros, que abastecen El Castillo; El Grande 2, que aporta agua a El Limón, en Emiliano Zapata, y Las Cruces; La Bomba, que abastece la zona de Plaza Crystal, y El Moral, aún sin aprovechamiento.

Para explotar estos cuerpos de agua se requiere una concesión de Conagua, por ello el Ayuntamiento de Xalapa está trabajando, al lado de la institución federal, del Agente Municipal de El Castillo, Juan Gabriel Hernández Baizabal, y del Comisariado Ejidal, José Pérez López, para impulsar acciones para su protección.

A la hora de realizar la clausura simbólica, autoridades de la Conagua levantaron el acta correspondiente a una pipa, propiedad de un particular, que se estaba abasteciendo con agua de forma irregular y sin los permisos necesarios.

Deja un comentario