Cocinar con sentido verde.

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Por Mariell Díaz Zúñiga.

Esta semana me encontraba muy indecisa sobre el tema de la columna de esta semana, ya que vienen diversos problemas pero también soluciones a mi mente del cómo aportar algo positivo en el lugar que nos rodea, ya sea desde nuestro trabajo, escuela, lugares públicos y hogar, podemos aplicar comportamientos que sean ejemplares para los demás y empezar a generar hábitos productivos para vivir en una ciudad mejor. Desde decir palabras amables a las personas que nos encontramos y convivimos en el transcurso del día, hasta aportar pequeños detalles un beneficio a nuestra Madre Tierra. 

Nuestro hogar es la primera escuela en donde desde pequeños empezamos a formar parte de un círculo social (la familia), es allí donde aprendemos y formamos hábitos que pueden ser el resultado de nuestra vida futura. A mi punto de vista la casa está conformada por escenarios donde realizamos actividades en conjunto y otras de manera individual. 

La cocina es un punto muy estratégico para la unión y convivencia familiar, en mi hogar es una de las piezas más concurridas a lo largo del día.
Mamá Conchita (mi abuelita), es fan de la cocina, me encanta verla y ayudarle a preparar los alimentos porque es muy cuidadosa con los desechos orgánicos y sobretodo la limpieza y orden con que lo hace.

Me di cuenta que podemos realizar muchas técnicas para apoyar el cuidado de nuestro medio ambiente, ya que hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a contribuir con el fin ya mencionado. 

1.- En la cocina existen contactos de luz en los cuales conectamos los aparatos eléctricos, la estufa y el refrigerador es muy difícil de desconectar por su función, pero es pertinente hacerlo con el tostador, horno de microondas, cafetera, licuadora, batidora, etc., para el ahorro de energía eléctrica. 

2.- Cuando llegamos a casa después de comprar la despensa, es recomendable guardar las bolsas de plástico o papel en un solo lugar, así les daremos un mejor uso y posteriormente nos ayudarán a la separación de la basura por ejemplo dividir la basura manera que no lleve mucho tiempo y que sea útil en toda cocina. 
Basura orgánica: Debe de ser la bolsa mas resistente que tengas a la mano porque alguno de los materiales puede estar húmedo como el caso de la comida sobrante, cáscaras de fruta semillas, pulpas etc. 
En otra bolsa puedes desechar todo objeto que tenga la capacidad de producir fuego, como el cartón, madera o materiales que sean de biodegradables.  
Basura inorgánica: En este recipiente se debe colocar botellas de vidrio, plástico, todo tipo de material que no se pueda devolver a su naturaleza. 

3.- Es importante estar al pendiente de la tubería y del buen funcionamiento de la llave del agua, es recomendable utilizar ahorradores, de igual forma a la hora de lavar alimentos y /o utensilios para  no desperdiciar este elemento vital (en columnas pasadas he mencionado la importancia sobre el cuidado de esta) 
También existen maneras para hacer filtros  de agua caseros, como el de arena, corcho o telas  resistentes  para poder lavar y enjuagar los productos, también podemos reciclarla para otros fines.  

4.- Con forme a la higiene de los alimentos debemos de estar muy al pendientes para evitar enfermedades, por ello la Secretaría de Salud recomienda: Lavar todos los utensilios  y herramientas  antes y después de preparar los alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales. 
Los animales domésticos (como perros y gatos) no pueden acceder a la cocina mientras preparamos  algún alimento, por el motivo que  pueden contaminar los mismos. Así mismo controlar plagas como ratas y cucarachas en los rincones de las alacenas y recipientes que no tengan uso.

5.- A mi punto de vista la cocina es la pieza idónea  donde podemos hacer uso de las ·tres erres diariamente, porque estamos en contacto con latas, envases, cajas, frascos, bolsas de diferentes tamaños, texturas, y materiales, por lo tanto el “Reducir, Reciclar y Reutilizar” deben de estar presente a la hora de cocinar. 

En conclusión ya sea en la cocina o en cualquier otro lugar recomiendo siempre buscar alternativas para aportar aunque sea un poco a nuestro medio y sociedad sin esperar un “gracias” o algún reconocimiento a esta, basta con que sepamos que estamos haciendo algo bien y que este tipo de acciones nutra de emociones maravillosas nuestra menta y corazón, como dice Alexandr I. Herzen un admirable filosofo Ruso nacido en Moscú “La naturaleza hace grandes obra sin esperar recompensa alguna.”

Twitter: @dzmariell
Instagram: @dzmariell
Contacto:dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario