Colector Ojo de Agua mejorará la vida de más de 16 mil xalapeños: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias
  • Es parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, porque saneará las aguas residuales de las colonias Moctezuma y Santa Bárbara y también beneficiará a Emiliano Zapata, expresó.

Xalapa, Ver., 22 de julio de 2015.- La construcción del Colector Ojo de Agua mejorará la vida de más de 16 mil xalapeños y es una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Xalapa con el medio ambiente, puesto que evitará que las colonias adyacentes realicen sus descargas en la superficie o en arroyos naturales, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al dar el banderazo de salida a esta importante obra sanitaria.

Ante el presidente de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, y el Director General del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Iván Hillman Chapoy, el munícipe xalapeño explicó que esta construcción tiene como objetivo canalizar aguas residuales o aguas negras de las colonias Moctezuma y Santa Bárbara para que lleguen a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales denominada Xalapa 2 (PTAR-2).

El Colector Ojo de Agua requiere una inversión de casi 8 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento proviene del Fondo Federal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) de CONAGUA y el 40 por ciento restante de los recursos propios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), aclaró.

Zúñiga Martínez señaló que esta obra de mil 830 metros lineales involucra tuberías de concreto reforzado con junta de hule clase 2, tubería de acero al carbón de 61 centímetros de diámetro, con un desarrollo de 248 metros, que estarán conectados a través de pozos de visita común, los cuales permitirán hacer cambios de dirección y de pendientes.

Gracias a este tan ansiado colector, que también beneficiará al municipio de Emiliano Zapata, se conducirá un gasto máximo instantáneo de 45.35 litros por segundo y en un futuro, cuando se incorporen las redes de atarjeas de otras colonias, soportará un gasto medio de 102 litros por segundo, especificó.

Durante su intervención, Iván Hillman Chapoy reconoció la importancia de la Construcción de Colector Ojo de Agua que, en una muestra del trabajo conjunto entre CONAGUA y Ayuntamiento, busca mejorar la calidad de vida de los xalapeños de esta zona de la ciudad.

Por su parte, Daniel Olmos García, agradeció a Américo Zúñiga el gestionar la construcción de este importante colector que beneficia a Emiliano Zapato y a Xalapa. “Somos conscientes de que los dos municipios tienen muchas necesidades, pero aquí vemos una muestra de que trabajamos por el bienestar de todos”.

También estuvieron presentes los regidores Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Juan Miguel Castillo Lara, Daniel Fernández Carrión, Leticia Amira Delgado Hernández y Julia Francisca Velázquez Ávalos, así como el Director de CMAS, Carlos Hernández Martínez.

Deja un comentario