Noticias

Comité de Meteorología informará semanalmente sobre actividad ciclónica

  • En la Temporada de Ciclones Tropicales habrá 18 fenómenos; hasta el momento se han registrado cuatro y faltan 14
  •  Durante la Canícula se prevé una gradual disminución de las lluvias

Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2013.- En los próximos meses, los integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informarán semanalmente a los veracruzanos sobre actualizaciones y avances de la actividad ciclónica que se pronostica en la cuenca del Atlántico durante septiembre, octubre y noviembre.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, dijo que, a pesar de que estos fenómenos no impactarán la entidad veracruzana, el Sistema Estatal de Protección Civil estará atento y continuará con las acciones preventivas.

“La Temporada de Ciclones Tropicales termina en noviembre, pero los pronósticos continúan indicando la formación de 18 ciclones; hasta el momento se han registrado cuatro y faltan 14”, señaló, y explicó que la canícula es la disminución de las lluvias, la cual inició entre el 20 y 22 de julio para el norte y centro del estado y 24 en el sur, aunque ahora se encuentra debilitada.

Durante una conferencia de prensa, indicó que en las próximas 24 horas se esperan algunas lluvias acompañadas de actividad eléctrica, como se ha presentado en diferentes zonas de la entidad originadas por la vaguada establecida en el oeste del Golfo de México.

“Posiblemente a partir de este martes se registre una disminución gradual del potencial de lluvias y entre jueves y viernes se desarrollaría una zona de baja presión que se estaría desplazando hacia Estados Unidos”.

Comentó que no se han formado ciclones tropicales en el Atlántico durante semanas debido a que se ha presentado una situación inusual en el desierto del Sahara, en la cual se ha transportado arena hacia la zona de máximo desarrollo, permitiendo que el aire se torne seco.

A su vez, el jefe de la Unidad de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, presentó el pronóstico de lluvias para septiembre, en el que indicó que en Veracruz estará dentro de las condiciones medias, ya que es un mes lluvioso. “Desde Tuxpan hasta Nautla se podrían presentar en un 20 y 30 por ciento más de precipitaciones de lo normal”.

Deja un comentario