Noticias

Con 60 mil años de existencia, la Cueva de la Orquídea en Xalapa, atractivo único en México

  • Su nombre surgió porque en el exterior, el magma adoptó la forma de esta exótica flor cuando una burbuja llena de gases explotó
  • Es la única cueva en el país que se encuentra dentro de la mancha urbana de una ciudad

Xalapa, Ver., 05 de noviembre de 2013.- Hace 60 mil años, con la erupción del Macuiltépetl y los ríos de lava que se produjeron, nació la Cueva de la Orquídea, llamada así porque en el exterior el magma adoptó la caprichosa forma de esta exótica flor cuando una burbuja llena de gases explotó al formarse la bóveda de este monumento natural.

Así lo explicó Vianey Rodríguez Hernández, guía de este atractivo turístico ubicado en las faldas de un antiguo volcán en la avenida Miguel Alemán, de esta capital; destacó que esta cavidad es única en el país porque se encuentra dentro de una ciudad.

Antes del recorrido, corto pero interesante, las encargadas entregan un casco a todos los visitantes, que deberán usar calzado cómodo y que no resbale, y explican las medidas básicas de seguridad.

Cuando desciendes los escalones de acceso, da la impresión de entrar en un mundo mágico, debido al rayo de luz que entra por la cavidad en forma de orquídea, el cual contrasta con la obscuridad de la cueva. La primera cavidad es un espacio amplio, de hasta 15 metros de altura y las rocas simulan estar engarzadas en precario equilibrio.

Presidiendo este espacio hay un pequeño montículo que se asemeja a un altar de culto, puesto que en ese espacio es donde se cierne la luz del sol a través de la oquedad del techo; es precisamente en este lugar, donde los integrantes del recorrido suben y buscan la forma de la orquídea, vana tarea, puesto que sólo es apreciable desde el jardín exterior.

La guía comenta a los visitantes que la cueva tiene 70 metros de largo hasta donde hay acceso, el ancho varía entre 15 y 30 metros y el espesor del techo es variable, de uno a tres metros. “Llama la atención que este espacio fue utilizado como guarida para vagabundos y delincuentes en la década de los 90”.

Conectada con el recinto principal hay una pequeña abertura que permite acceder trabajosamente a un cuarto separado más cálido, porque sólo tiene una entrada de oxígeno.

De aquí partía la red de túneles de formación natural que se conectaba con Justino Sarmiento, Pípila y el puente Plaza Crystal; ahora este conducto subterráneo está cerrado y bloqueado, aunque cuenta la leyenda que fue utilizada durante la Revolución por los habitantes de Xalapa para escapar.

Antes, el cerro se unía con la cueva, pero conforme creció la mancha urbana quedaron separados; además, la falta de medidas de conservación en los años 50 propició que fuera usada como relleno sanitario, convirtiéndola en nido de plagas urbanas, generando la proliferación de ratas, como narra en sus registros José Luis Yáñez, quien redescubrió este espacio en 1970.

Después de dos grandes limpiezas, este lugar se reabrió al público recientemente con visitas guiadas, para que disfruten de una de las bellezas más especiales de la ciudad.

Los fines de semana, días festivos y vacaciones, la Cueva de la Orquídea permanece abierta de 11:00 a 18:00 horas; mientras que los días laborales se destinan a recorridos especiales solicitados con antelación.

Deja un comentario