Con acciones concretas para hacer frente a los efectos del Cambio Climático

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2015.- Alineado a la política nacional, Veracruz registra un gran avance en la elaboración y aplicación de programas, leyes y acciones de adaptación y mitigación a los efectos del Cambio Climático, señaló la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas.

Al recodar el décimo aniversario de entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, recalcó la importancia del fortalecimiento del marco jurídico, del trabajo coordinado con diferentes sectores, como el académico, la sociedad civil organizada y la Iniciativa Privada, organismos internacionales y todos los niveles de gobierno, para que las medidas de medio ambiente para hacer frente al fenómeno global trascienda a través de los años.

Comentó que la política internacional sobre Cambio Climático tiene sus antecedentes en la primera conferencia del clima, realizada en 1979. Posteriormente, en 1988, se constituye el panel intergubernamental y, en 1992, se lleva a cabo la Cumbre Mundial para La Tierra de Río, en la que se aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Es hasta 1997, agregó, en la COP-2, que se adopta el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que tiene por objetivo estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, causante de las variaciones en el clima, conocido como Cambio Climático.

La servidora pública mencionó que fue en 2005 este instrumento jurídico entró en vigor, cuya importancia radica en el compromiso que los países industrializados adquieren para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990, de 2008 a 2012.

En la Conferencia de Doha en 2012, los Estados Partes del Protocolo de Kyoto adoptaron una enmienda del mismo, la cual establece el segundo periodo de compromisos del tratado, que concluye en 2020; será este año, en París, cuando se celebre la Cumbre que debe dar continuidad a estos compromisos a partir de ese año.

Del Valle Cárdenas recalcó que el Gobierno de Veracruz hace su parte para hacer frente al Cambio Climático, pues gracias a la visión que en política ambiental ha tenido desde el inicio de su administración el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy se puede hablar de avances significativos en la materia, los cuales colocan al estado a la vanguardia.

Deja un comentario