Noticias

Con programas de reciclaje, Veracruz contribuye a enfrentar el Cambio Climático

  • Sedema da un tratamiento adecuado a los residuos colectados en las campañas Recicla tu Navidad, reciclones, Reciclavidrio y La energía de la gente
  • El reciclaje contribuye a la reducción de emisiones nocivas a la atmósfera, además impide la contaminación del suelo y del agua

Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2013.- Recicla tu Navidad, reciclones, Caravana de recolección de residuos electrónicos, Reciclavidrio y La energía de la gente son algunos de los programas de reciclaje con los que el Gobierno del Estado contribuye a combatir el Cambio Climático y mejorar el medio ambiente, explicó la asesora en materia de Contaminación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Anabel Rosas Domínguez.

La reutilización del material de desecho es muy importante, aclaró, porque la producción de artículos nuevos requiere el uso de materias primas, pero “si reciclamos estamos ahorrando, por una parte, materia prima virgen y, por la otra, nos aseguramos de que los residuos lleguen a sitios de disposición final adecuados que impidan la contaminación del ambiente”.

Informó que el reciclaje de material electrónico de desecho se realiza principalmente a través de dos campañas: los reciclones, que en los tres últimos años han recolectado más de 350 toneladas, y la Caravana de recolección de residuos electrónicos, que durante los primeros ocho meses de este año ha recogido más de 120 toneladas de residuos.

Todo el material reunido se envía a una empresa que separa sus diversos componentes, que son reciclados y a los que no son reutilizables se les da un buen destino final, explicó.

Por otra parte, recordó que ya se acercan las fiestas decembrinas y, con ello, nuevamente el Gobierno del Estado pondrá en marcha Recicla tu Navidad, con el que Veracruz se ha posicionado en el tercer sitio a nivel nacional en materia de reciclaje de árboles decorativos.

Esta campaña, que se realiza desde 2006, recuperó en 2013 más de 65 mil árboles, superando con creces a la primera edición donde recogieron mil 800 pinos ornamentales.

Poco a poco, se han integrado los municipios más grandes de la entidad y, además, se cuenta con la colaboración de los mismos distribuidores de arbolitos, que también los acopian al término de la temporada, esto ha permitido una muy buena respuesta del público, señaló Rosas Domínguez.

Además, en mayo pasado inició la campaña Reciclavidrio 2013. Durante esta primera edición se reunieron aproximadamente 10 toneladas de este material, lo que evita la emisión a la atmósfera de unas 30 toneladas de bióxido de carbono (CO2).

El 5 de junio de 2011, la Unidad de Cambio Climático de Sedema lanzó la campaña La energía de la gente, un programa que consiste en la recolección de aceite comestible usado, que posteriormente será convertido en biodiesel, explicó la jefa de esta sección, Beatriz del Valle Cárdenas.

La servidora pública recordó la importancia de evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, por eso, puntualizó, es tan importante el reciclaje, ya que contribuye a la reducción de emisiones nocivas a la atmósfera, además de impedir la contaminación del suelo y del agua.

A través de la colecta y reutilización del aceite que realiza la secretaría, precisó, se reúnen unos cinco mil litros de este líquido, lo cual significa que se están dejando de contaminar cinco mil metros cúbicos de agua y, además, se están generando 10 mil litros biodiesel, que emite menos gases de efecto invernadero que la gasolina.

Las personas de Xalapa interesadas en este proyecto pueden depositar directamente el aceite utilizado en el módulo instalado en la Secretaría de Medio Ambiente, situado en Francisco I. Madero número 3. Si son de Xalapa, Veracruz o Boca del Río, deberán ponerse en contacto con la Unidad de Cambio Climático, para acordar los horarios de entrega.

En municipios como La Antigua y Teocelo, la entrega se hace en el ayuntamiento; mientras que los Institutos Tecnológicos de San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre y Juan Rodríguez Clara son los encargados de realizar la recolecta en esos municipios.

Deja un comentario