Noticias

Con exposición y conversatorio, celebra Xalapa el Día Internacional de los Archivos

Publicado el

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2015.- Para celebrar el Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento de Xalapa inauguró la exposición fotográfica Xalapa Antigua y organizó un conversatorio de especialistas, que incluyó la proyección de un video sobre el Archivo Histórico de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”.

La Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, recordó que están próximos a celebrar el 25 aniversario de cuando el entonces alcalde Guillermo Zúñiga Martínez decidió rescatar del olvido la documentación que recoge la historia de la ciudad.

La servidora pública municipal dijo que el Archivo Histórico de la ciudad reúne unos 40 mil documentos que reflejan la importancia de la ciudad, entre los que se incluyen desde el primer Libro de Cabildo, que data de 1794, hasta la información recopilada en la actualidad.

Por su parte, el Jefe de la Unidad del Archivo histórico, Cuauhtémoc Rodríguez Puente, comentó que la intención de este evento realizado en las instalaciones del Palacio Municipal es subrayar la importancia de los archivos históricos, que están abiertos a las consultas de sus fondos documentales por parte de estudiantes e historiadores, testificando cómo han crecido ciudades tan importantes como Xalapa.

Cabe comentar que la exposición mostrada en el patio central del Palacio Municipal recoge 48 imágenes de indudable valor histórico, que muestran el desarrollo de Xalapa. Además, se exponen los primeros Libros de Cabildo, en los que se recoge el testimonio del comienzo de Xalapa como comunidad política, incluida la primera acta de Cabildo.

A su vez, en el Conversatorio “La importancia de los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Xalapa” participaron Vicente Espino Jara, que expuso el tema Xalapa en la memoria del mundo; Alberto Calderón Pérez, con el tema El Archivo de Xalapa, eslabón entre el pasado y presente, Juan Ulizer Durán González, con Instrucción pública y beneficencia, y Ángel Rafael Martínez Alarcón, con Los libros de Extranjerías en el Archivo Histórico Municipal de Xalapa.

Estuvieron presentes en el evento los regidores Leticia Amira Delgado Hernández y Juan Miguel Castillo Lara; la directora del Archivo General del Estado, Olivia Domínguez Pérez, y el cronista de Xalapa, José Zaydén Domínguez.

Deja un comentario