Noticias

Con la asistencia de estudiantes de México y Colombia, inicia en Veracruz congreso internacional de enfermería

  • Participan cientos de jóvenes de 29 instituciones educativas

Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2013.- Con la participación de cientos de jóvenes de 29 instituciones educativas de México y Colombia, iniciaron la XXIX Reunión Nacional de Estudiantes de Enfermería, el XI Congreso Nacional de Investigación de Estudiantes de Enfermería y el VI Encuentro Internacional de Estudiantes de Enfermería.

En la inauguración, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, afirmó que los enfermeros y enfermeras de la entidad tienen una formación de altísima calidad y que durante su jornada deben tomar decisiones que implican una gran responsabilidad.

Acompañado por la secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, el Secretario de Salud aseguró que conforme evoluciona la civilización se van rompiendo paradigmas, algunos muy arraigados, como el asunto de género, pues recordó que antes sólo había mujeres enfermeras y que actualmente casi el 40 por ciento de los presentes al evento son enfermeros.

El servidor público indicó que las enfermeras y enfermeros de Veracruz tienen un gran éxito y prestigio, sólo que se van a otros estados del país y al extranjero a ejercer su oficio, “lo que nos acarrea un déficit de profesionales de esta rama”.

Destacó que, junto con la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y su equipo de trabajo, se están haciendo nuevas iniciativas para resolver esta problemática y asociar a la partería profesional con la enfermería.

Nemi Dib felicitó a los organizadores de estos encuentros, a la Facultad de Enfermería de Xalapa, al Ayuntamiento, al DIF Estatal y a la UV, pero sobre todo a los asistentes, su gran compromiso por hacer de la salud pública un instrumento de desarrollo.

Al concluir, dijo que Xalapa es sede de más de 110 escuelas, institutos y facultades de la UV y 30 universidades privadas, y que en esta ciudad hay mucha investigación científica.

Deja un comentario