Noticias

Con más de 30 mil asistentes, Hay Festival Xalapa supera expectativas

  • Hay Niños y Hay Joven, espacios que generaron gran interés
  • Más de 60 escritores, artistas, poetas, novelistas y periodistas de 16 países protagonizaron las actividades
  • Con emotivos homenajes reconocen el trabajo de los mexicanos Carlos Fuentes y Sergio Pitol, así como del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2013.- La tercera edición del Hay Festival Xalapa cumplió su objetivo, más de 30 mil asistentes disfrutaron de la fiesta de las letras en sus nueve sedes en donde la convivencia con más de 60 escritores, novelistas, periodistas, artistas, activistas y poetas de 16 países consolidó a Xalapa como la capital cultural de México, con un encuentro que une naciones, fomenta la lectura, promueve la literatura y preserva la cultura.

Hay Festival Xalapa unió a Veracruz con el mundo y se contó con la presencia del embajador de Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo y el embajador de Reino Unido, Duncan John Rushworth Taylor, en su primer evento público al asumir esta nueva función diplomática.

Al cierre de esta edición, las 65 actividades programadas registraron una importante afluencia de jóvenes y adultos que durante las charlas expresaron su interés por el mundo literario, pero también por los temas de interés social que los autores presentaron durante sus ponencias y encuentros con medios de comunicación.

Por primera vez, Hay Festival Xalapa abrió un espacio para los pequeños, a través de Hay Niños, donde se impartieron talleres y se organizó un fandango con el grupo Sontemoyo, generando así los primeros contactos de los pequeños con la literatura.

La participación de los jóvenes fue muy importante; por segunda ocasión, Hay Joven fue el espacio idóneo donde este sector expresó sus ideas, pero también participaron activamente en este evento a través del voluntariado, que contribuyó a la óptima realización de cada una de las actividades.

En esta ocasión se contó con la presencia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams y Carl Bernstein, Premio Pulitzer en 1973, así como de grandes escritores como Ernesto Cardenal, Phillipp Blom, Rabih Alameddine, Rafael Chirbes, Irvine Welsh y Helen Oyeyemi, entre otros.

Este año, Hay Festival rindió homenaje a dos grandes escritores mexicanos Carlos Fuentes y Sergio Pitol, quienes con sus obras han marcado una pauta en la literatura universal; también se contó con un mayor número de sedes, nueve en total, que permitieron que más personas tuvieran la oportunidad de estar en contacto con los representantes del mundo de las letras.

De acuerdo con reportes de prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales y estatales, se registró una ocupación hotelera del 80 por ciento en las más de 5 mil habitaciones que existen en la región. Este evento generó también un impacto en la economía regional, generando empleos temporales entre los prestadores de servicios turísticos y staff.

Además se contó con tres exposiciones, Narrativas alternas: cómic y novela gráfica contemporánea y El espacio múltiple de Manuel Felguérez, así como De la tierra al cielo. 50 años de Rayuela, que permanecerá durante todo el mes en la Pinacoteca Diego Rivera.

Este 2013, Hay Festival se caracterizó por la participación de más casas editoriales, más libros de importación y un mayor número de medios estatales, nacionales e internacionales, que cubrieron y difundieron tanto las actividades programadas como las riquezas culturales y naturales de Xalapa y la región.

Además, como ya es tradición, se llevó la transmisión en vivo del programa de televisión “La Dichosa Palabra” en el Museo de Antropología e Historia, con un foro lleno, que permitió la interacción con los conductores de esta emisión cultural más popular en México.

Hay Festival Xalapa presentó tres exitosos conciertos; Julieta Venegas, Luis Eduardo Aute y el grupo colombiano Frente Cumbiero, en sus diferentes géneros y estilos, hicieron cantar, bailar y disfrutar de amenas veladas que pusieron el toque musical a esta celebración de la palabra en sus diferentes modalidades.

Durante la celebración del Hay Festival Xalapa 2013 se distribuyeron más de 2 mil ejemplares diarios de la edición especial Hay Letras en las distintas sedes, un suplemento informativo que además de presentar la programación del día dio cuenta de las actividades realizadas y de entrevistas con los protagonistas de este encuentro literario.

Xalapa se consolida como la capital cultural, tras 5 días de actividades Hay Festival superó expectativas y se prepara para seguir trabajando en favor de la literatura, las artes y la cultura en este espacio que se ha posicionado en el gusto del público y que ha superado la excelente respuesta que sus dos ediciones anteriores han tenido.

Deja un comentario