Con más de 50 mil asistentes y 16 mil títulos vendidos, la Feria Nacional del Libro Infantil superó toda expectativa

Publicada en Publicada en Noticias
  • Casi 6 mil niños asistieron a los 40 talleres que fueron impartidos
  • Durante la clausura de este evento, se reconoció a promotores de la lectura y a niños lectores
  • Participaron 60 escritores, 60 grupos artísticos y más de 45 expositores en 74 stands

Xalapa, Ver.- Con más de 50 mil asistentes, 16 mil títulos vendidos y una derrama económica de 2 millones de pesos, bajo el lema Lectura Digital y Novela Gráfica hoy, la edición 24 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil fue la más exitosa de su historia, afirmó el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Alejandro Mariano Pérez, durante la clausura de este evento.

Los 40 talleres, que atendieron a cinco mil 825 niños, fueron uno de los grandes aciertos de esta feria, de los cuales destacaron la Bebeteca, una actividad de gran éxito en la participaron más de mil pequeños que disfrutaron, acompañados por sus padres, de dinámicas diseñadas para ellos.

La sala de lectura para niños de nivel preescolar, el Librobús, la Parada de lectura y los recorridos por la Biblioteca Histórica fueron otras de las novedades de esta edición; además, en el interior del Colegio Preparatorio de Xalapa se contó con la participación de 60 escritores, 60 grupos artísticos y más de 45 expositores en 74 stands.

Reconocen a promotores de la lectura

Durante la ceremonia, animada por la música del grupo Bandula, se reconoció la labor del escritor xalapeño, Rafael Toriz, que ha demostrado su sensibilidad y ayuda al impulso de la lectura y escritura; asimismo, se destacó el trabajo del promotor Jorge Adalberto Salinas Miros.

También se entregó un reconocimiento a tres niños veracruzanos por su gran esfuerzo en la transmisión del gusto por la lectura. Con nueve años, Luis Gerardo Martínez López, proveniente de La Bocanita, municipio de Actopan, escribió un libro acerca de cómo se siembra y recolecta la malanga; este pequeño disfruta principalmente de las obras de leyendas.

Por su parte, a María Alexis Saba Marcial, de nueve años y originaria de Xalapa, le llama la atención la lectura y escribe poesía. La pequeña, que quiere dedicarse a narrar historias, aseguró que “los libros sin imágenes son los que echan a volar la imaginación”.

También se premió a Sara del Carmen Ramírez, de 11 años, originaria de Emiliano Zapata, quien fue seleccionada porque es una de las lectoras más destacadas de la escuela Ejército Mexicano, de Miradores del Mar; ella afirmó que sus libros favoritos son los de la escritora Claudia Burr y que disfrutó mucho la feria de este año, sobre todo el taller de títeres.

Finalmente, el coordinador general de esta edición, Ícaro Alonso Juárez Zaldo, reconoció la labor de los colaboradores que permitieron que la población disfrutara de sus visitas a este espacio.

En el escenario del patio central, también estuvieron presentes las escritoras Socorro Venegas y Verónica Murguía, así como el director del turno vespertino del Colegio Preparatorio de Xalapa, Vicente Espino Jara.

Deja un comentario