Noticias

Con mesas de diálogo y música alternativa celebrarán Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Publicado el
  • Participarán más de 40 jóvenes representando a sus comunidades
  • Veracruz cuenta con 15 lenguas indígenas y 31 variantes

Xalapa, Ver., 05 de agosto de 2013.- Mesas de diálogo y un concierto de música alternativa son algunas de las actividades que se desarrollarán en esta ciudad para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año en Veracruz tiene el objetivo de arraigar la identidad de los jóvenes indígenas del estado.

Así lo informó la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, quien detalló que dicha celebración se realizará en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para cultura y las Artes (Conaculta) a fin de estudiar la evolución de las entidades indígenas y sus manifestaciones artísticas.

Tras referir que Veracruz cuenta con 15 lenguas indígenas y 31 variantes, señaló que en esta ocasión, la temática está dirigida a los jóvenes indígenas a fin de reconocer su labor en la preservación de su identidad, y dijo que con esta celebración se pretende propiciar un espacio de reflexión.

Anunció que, con la participación de más de 40 jóvenes que representarán a sus comunidades, el jueves 8 de agosto en el Ágora de la Ciudad, se realizarán dos mesas de diálogo, la primera a las 11:00 horas, sobre las identidades juveniles indígenas, y la segunda, a las 16:00, dirigida a jóvenes que desarrollan actividades artísticas; además, el viernes 9 disfrutarán un concierto de música alternativa en el Paseo de Los Lagos a partir de las 18:00.

Tepole Ortega recordó que en la entidad “hay jóvenes que tienen bandas de música en lenguas maternas, se pueden explorar nuevos esquemas musicales sin demeritar su sistema cultural. Queremos que la sociedad veracruzana los escuche y vea que su lengua y cultura permanecen sólo cambia la temporalidad. Estos jóvenes reafirman su identidad y se adaptan al mundo contemporáneo sin perder sus tradiciones.

“Estamos convencidos de que hay una visión totalmente distinta y muy positiva a favor de las lenguas indígenas, especialmente entre las personas que están conociendo el idioma, hay una visión alentadora sobre la importancia de los idiomas que, además de ser un puente de comunicación, son un tesoro cultural”.

Por último, la servidora pública destacó que este año la Aveli trabaja en la elaboración de manuales para la lengua totonaca, zapoteca, tepehua y popoluca y continuará la generación de vocabularios y material de investigación sobre las lenguas indígenas. “Lo que pretendemos es poner en las manos de la ciudadanía este tipo de materiales que permitan una interacción con las comunidades que hable estos idiomas”.

Deja un comentario