Con rodada en bicicleta, Xalapa se suma al Día Mundial sin auto

Publicada en Publicada en Noticias
  • Fue organizada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, de la UV, autoridades estatales y municipales.

Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2015.- Con una rodada en bicicleta que inició en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana y concluyó en la USBI, en el Circuito Presidentes, Xalapa se sumó al Día Mundial sin auto, una actividad organizada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, de la UV, autoridades estatales y municipales.

En un recorrido de 4.5 kilómetros, que incluyó la Avenida Manuel Ávila Camacho, J. J. Herrera, Atletas, Venustiano Carranza, Puente Xalapa y el Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán, los participantes buscaron crear conciencia de que es posible vivir un Día sin auto.

Isis Chang, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y Coordinadora del Consejo de Movilidad Urbana, dijo que este es un esfuerzo de la UV por impulsar la movilidad urbana sustentable de forma articulada con los distintos actores vinculados al tema, por lo que se extendió la invitación a las autoridades estatales y municipales.

En Xalapa, indicaron los organizadores, las cifras sobre el uso del automóvil son alarmantes, porque tenemos un índice de vehículos por kilómetro cuadrado de vialidad primaria que duplica las cifras del DF. Aunque el problema no es la cantidad de autos sino el número de viajes que se realizan y la distancia en promedio.

Una tercera parte de los viajes urbanos se realiza en vehículo privado, con una distancia promedio de 11.5 km para llegar al trabajo, escuelas y lugares recreativos, y de acuerdo a datos del BID, en Xalapa los autos ocupan el 65 por ciento de las calles, pero en ellos sólo se transporta el 14 por ciento de la gente.

El mensaje de esta rodada fue para concientizar a los usuarios de los automóviles que se debe dejar de emitir contaminantes a la atmosfera, así como usar medios alternativos de transporte más baratos y amigables con el medio ambiente, además de que se espera que en este tipo de actividades se unan más usuarios de la bicicleta en Xalapa.

Asistieron a la rodada, personal de la unidad de Movilidad Urbana, de Desarrollo Urbano y el Delegado de Tránsito en Xalapa, Alfonso López Pineda, entre otros.

Deja un comentario