Noticias

Con títeres y fábulas, niños y padres aprenden valores en la Feria Nacional del Libro

Publicado el
  • El grupo Amigo Invierno se encargó de montar diferentes cuentos de Carlos Martínez y Javier Villafañe
  • Más de 50 familias disfrutaron de historias como Padre Sólo hay uno, La media flor y Chimpete-Champata, entre otros

Xalapa, Ver., 30 de julio de 2013.- A través de intensos colores, voces misteriosas y personajes hechos de papel, tela o unicel, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de las fábulas de Carlos Martínez y Javier Villafañe en la función de títeres que se llevó a cabo en el Patio Central del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Más de 50 familias tomaron asiento para aprender de lo que escribieron los dramaturgos para fomentar en la población la lectura y la imaginación. Las marionetas, manipuladas por dos personas, llamaron la atención de los presentes con la historia Padre sólo hay uno, que demostró que el amor y la admiración hacia los padres va más allá de los regaños.

Un pollo, un gallo, una gallina y dos gusanos fueron los personajes principales de este cuento, los cuales con movimientos exagerados lograron que los niños tomaran conciencia sobre sus actos y el respeto hacia sus progenitores.

En esa tarde agradable, también se presentó La media flor, una historia con dos personajes hechos a base de calcetines pintorescos, que con un arcoíris y un árbol de fondo demostraron que lo importante de una amistad es la unidad.

En este mismo espacio, se contó la historia de Chimpete-Champata, que mostró la importancia de estas sencillas palabras para burlar a cualquier persona. Un señor bigotón color verde y una bolsa de naranjas hicieron un ameno cuento para los participantes.

Finalmente, el grupo Amigo Invierno presentó la fábula El vendedor de Globos que, con personajes con voces graves y curiosas, hizo que padre y niños imaginaran que puede volar sostenidos de globos de colores.

Yahir Gamboa y Shareni Orsal fueron los responsables de que por más de una hora los presentes se divirtieran y tomaran valores de cada una de las fábulas. Los artistas señalaron que su experiencia ha sido enriquecedora, pues ver a los niños atentos a sus actuaciones les demuestra que los eventos culturales aún son significativos.

“La importancia de esta participación es que los niños se acerquen a la lectura, desarrollen su imaginación y valores, eso es importante para formar mejores seres humanos”, expresaron los integrantes de Amigo Invierno.

Deja un comentario