Noticias

Concluye con éxito el II Festival Internacional de Quenistas y de Música Latinoamericana en Xalapa

Publicado el

Xalapa, Ver.- Un numeroso grupo de familias y público en general disfrutaron de la última presentación de los participantes del II Festival Internacional de Quenistas y de Música Latinoamericana, organizado por el ayuntamiento xalapeño y la Asociación de Quenistas Mexicanos.

“Me he sentido muy sorprendido porque la Quena no es propia de México, está como a 4 mil kilómetros al Perú o Bolivia que es donde se originó por lo que hagan un evento de esta naturaleza me sorprende”, aseguró Gregorio Yalanda músico proveniente del sur occidente de Colombia señaló que le agradó conocer Xalapa cuyo clima es parecido al de su ciudad Silvia, ubicado en el oriente del departamento de Cauca; “el clima es muy similar, la temperatura, sólo que allá no hay tanta niebla como aquí”, señaló.

Para doña Bárbara Muelas quien acompañaba a su hijo a este encuentro de Quenistas en nuestro Estado, el visitar por primera vez Xalapa ciudad fue una experiencia única, además de que calificó dicho encuentro de suma importancia para unir a los pueblos, “pudo haber sido en Perú o Venezuela, pero me sorprende que sea tan lejos, en México”.

Otro Colombiano de nombre Willi Silva, quien representaba al grupo Williquena señaló que en el escenario latinoamericano, México es ejemplo en el deporte, la música o en el humor; “para nosotros tocar la quena aquí es como una sorpresa, ya que en Colombia este tipo de festivales se hacen en Perú o Bolivia, por eso estamos felices, es como estar en casa”.

Para Rafael Camarena conocedor de la música Latinoamérica, el hecho de que un ayuntamiento apoye la realización de este tipo de encuentros es magnífico, pero sobre todo es de suma importancia que tipo de música llegue a los jóvenes.

Juan Carlos Mamani, maestro Quenista Boliviano reconoció la calidad interpretativa de varios de los ejecutantes que se presentaron en el festival internacional tanto de México, Colombia o Perú; se dijo contento por el recibimiento en nuestro país y por conocer Veracruz.

Deja un comentario