Noticias

Concluyó taller sobre equidad de género para servidores públicos

  • En el taller Cultura institucional para la igualdad laboral entre hombres y mujeres, abordarán comunicación incluyente, acceso a un clima laboral sano, conciliación entre la vida laboral y familiar

Xalapa, Ver.- Es necesario fortalecer la cultura de la igualdad en los servidores públicos y que se vea reflejada en las relaciones al interior de los centros de trabajo, así como en el trato que den al público usuario de los diversos servicios que ofrecen, comentó el director del Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y Estudios de Género, Elizardo Rannauro Melgarejo, al concluir el taller Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para su personal.

Al destacar la importancia de capacitar al personal periódicamente en materia de equidad de género y derechos humanos, el conferencista dijo que se trata de “un mecanismo de sensibilización transversal y permanente, tanto para las personas que ya laboran en la dependencia como para quienes se incorporan”.

Durante el taller, se abordaron temas como comunicación incluyente, el mutuo reconocimiento entre hombres y mujeres, condiciones más equitativas, un sano ambiente laboral en el que se respeten los derechos de las personas y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Periódicamente la Sefiplan imparte este tipo de talleres, dando oportunidad cada vez a más servidores públicos de recibir formación y capacitación, que contribuyan al buen desempeño de sus funciones y a transitar hacia una sociedad más igualitaria.

Para Xóchitl Diez Zárate, quien labora en la Subdirección de Sistema Integral de Información, es importante que la dependencia se ocupe de capacitar al personal en un tema que incide en las relaciones humanas de todos los días.

Rubén Viveros, empleado de la Dirección de Planeación, ya había participado en uno de los cursos impartidos el año pasado, esta experiencia le hizo pensar que “debemos estar dispuestos a mejorar las relaciones humanas; existen todavía actitudes arraigadas que ponen barreras y no nos permiten avanzar”.

Dolores Adelina León Martínez, del área de Control Vehicular, consideró que “es indispensable un cambio de mentalidad que se refleje en nuestras relaciones cotidianas”.

A su vez, Rodrigo Tejeda, empleado del área de Control de Maquinaria, interesado en el tema, dijo: “Me voy a capacitar para entender mejor las relaciones humanas, con otro enfoque”.

Deja un comentario