Condiciones inestables en el estado por frente frío

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se espera descenso de la temperatura, oleaje elevado y lluvias, además del evento de norte presente en el litoral

Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2014.-La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que dominará cielo mayormente nublado con lloviznas y nieblas en el norte y centro. El frente frío número 34 alcanzó la zona centro de Veracruz y la masa de aire frío que lo impulsa ocasiona evento de norte, con rachas de 72 kilómetros por hora en la zona costera del Puerto de Veracruz, además de oleaje elevado y un descenso de la temperatura, por lo que la dependencia recomendó a la población extremar precauciones y mantenerse atentos.

Sinopsis meteorológica

El frente frío número 34 se localiza esta mañana desde el centro de Florida hasta el centro de Veracruz. Se mueve hacia el sureste, esperándose alcance la sonda de Campeche por la tarde. A su paso, desarrolla nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm en las próximas 24 horas.

Por su parte, la masa de aire polar que lo origina, ocasiona evento de norte, que a las primeras horas de la mañana alcanzó rachas de 72 km/h frente al puerto de Veracruz; se prevé que este fenómeno persista y se extienda a la costa sur en el transcurso del día, con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h, decreciendo gradualmente por la tarde y noche.

Tales velocidades del viento elevan el oleaje con alturas esperadas de 1.5 a 2.5 metros cercanas al litoral. Asimismo, ocasiona nuevo descenso de temperatura. Los modelos de pronóstico indican que el evento de norte habrá perdido importancia mañana jueves, dejando un ambiente fresco a frío de mayor importancia en regiones montañosas, donde las nieblas y lloviznas dominarán este día, previéndose heladas en las partes altas en los próximos. Se recomienda a la población mantenerse informados.

Deja un comentario