Jueves de MariellOpinión

Construye tu huerto en tan sólo un metro cuadrado

En Xalapa tenemos la fortuna de contar con diversa flora y fauna, acompañado de un excelente clima templado y húmedo, ideal para cosechar alimentos en nuestro hogar de una forma fácil y creativa, sin ocupar grandes medidas, y con ello contribuimos con el cuidado del medio ambiente.

También es una excelente opción para los pequeños de la casa en estas vacaciones, ya que al realizar este tipo de ejercicios ayudamos a construir cierta sensibilidad de conciencia conforme al proceso de los alimentos orgánicos. Con esto también creamos un vinculo de convivencia familiar, desde la cosecha hasta llevar el plato a la mesa. 

Todos los componentes requieren un cuidado específico, cómo los tubérculos y plantas medicinales que se consumen diariamente.

Encontré información muy útil del cómo hacer un huerto en nuestro hogar en una página de internet que tiene un excelente tráfico social y lo mejor de ella es que está preocupada por el cuidado y fomento del medio ambiente y la salud: “La  Bioguia”. En ella se mencionan algunas instrucciones para poder cosechar nuestros alimentos en nuestro hogar.
 
En diversas casas Xalapeñas tienen un pequeño huerto donde siembran plantas como: hierbabuena, romero, ruda, epazote, manzanilla, menta, acuyo, albahaca, tomate, epazote, gordolobo, perejil, chiles, sábila, cilantro, ginseng, ya que son las mas usuales por las amas de casa y se producen muy fácil de la región.
Para la construcción de ella se necesita tener un espacio en nuestro jardín de un metro cuadrado, limpio y donde esté presente la luz del sol. Esta huerta cada vez es más popular por su eficacia y por el abastecimiento de tubérculos y especias.

Puedes utilizar artículos reciclados como tubos de fierro, PVC, y alambres sin importar su grosor. En cuanto a las semillas, son muy fáciles de encontrar en los mercados de la ciudad. Y para distinguir el tipo de plantas puedes hacer uso de palitos de madera con etiquetas plastificadas para identificar el nombre de cada tubérculo, vegetal y/o especia.

Debes de dividir 16 cuadros en la tierra para brindar un espacio a cada planta.

En la primeras filas trata de sembrar las plantas que no ocupen mucho espacio y que el sol les llegue directamente, como: Manzanilla, hierbabuena, menta y epazote.
En la segunda columna trata de sembrar albahaca, perejil, romero y gordolobo.
En la tercera columna podemos sembrar el acuyo, ginseng, savilla y cilantro.
Para las plantas más grandes se hará uso de los materiales mencionados anteriormente, esto es para que los tomates y chiles se puedan colgar ocupando el alambre como guía de crecimiento.

Por último: No dejes que tus mascotas pisen el huerto. Además tienes que estar al pendiente de su crecimiento para podarlas y regarlas. Igualmente, recuerda darle atención y cariño, pues como dijo un crítico social británico: “Si se siembra la semilla y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo de recoger sus frutos”.

 Por Mariell Díaz Zúñiga

Sígueme en : Twitter : dzmariell / Instagram: dzmariell
Twitter: juevesdemariell / Instagram: juevesdemariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Saludos cordiales.

Deja un comentario