Continuará tiempo inestable con nieblas y lloviznas en el estado

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se pronostica otro frente frío durante el fin de semana
  • Aumentarán nublados y lluvias en las siguientes 24 valores, en especial en las cuencas del norte y sur de Veracruz

Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que este jueves domina cielo nublado a medio nublado con zonas de nieblas y lloviznas en el estado, donde se mantendrá el potencial para lluvias ligeras a moderadas. La masa de aire frío asociada al frente número 17 mantiene el viento del norte en la costa con rachas fuertes, lo que genera oleaje elevado cercano al litoral. Durante el fin de semana se pronostica otro evento de norte.

Sinopsis meteorológica

El frente número 17 estacionado en el suroeste del Golfo de México será reactivado por tercera ocasión como un frente frío y tenderá a moverse hacia el este-sureste con posibilidades de cruzar la Península de Yucatán. Lo anterior, debido a nuevas aportaciones de aire frío que llegan al Golfo de México desde los Estados Unidos.

Esta situación aumentará los nublados y el potencial de lluvias en las siguientes 24, estimándose valores puntuales superiores a 50 milímetros (mm) en especial en las cuencas del norte y sur de Veracruz; durante este periodo se esperan nieblas y lloviznas ocasionales en regiones montañosas.

Por su parte, la masa de aire polar que reactivará al frente número 17 mantendrá e intensificará el viento del norte con rachas fuertes en la costa, condiciones que incrementarán el oleaje de 2 a 4 metros cercanos a litoral. Tal situación provocará un ambiente fresco a frío en toda la entidad, que se pronostica cambie entre viernes y sábado con una gradual recuperación de la temperatura.

El pronóstico a mediano plazo sugiere la invasión de otra masa de aire polar de la noche del sábado a domingo, cuando se presentarían rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h). Protección Civil mantiene la Alerta Gris y recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y seguir al pendiente de los boletines que se emitan.

Deja un comentario