Continuarán condiciones adversas en Veracruz por frentes fríos 23 y 25

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 06 de enero de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en las próximas 24 a 36 horas se mantendrán las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y temperatura diurna baja, así como viento del norte algo fuerte en la costa y oleaje elevado; lo anterior, debido a la presencia del Frente Estacionario número 23 sobre el suroeste del Golfo de México y la masa de aire frío que se le asocia, que cubre gran parte del Golfo.

El potencial de precipitaciones y la velocidad del viento del norte se verán incrementados a partir de la tarde o noche del miércoles, cuando esté recorriendo el litoral veracruzano el Frente Frío 25 y la masa de aire polar que lo impulsa cubra al Golfo de México.

Entre la tarde del miércoles y mañana del viernes las lluvias podrían registrar valores de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 ó 100 mm, nivel 4, especialmente en zonas de llanura y costa.

El viento en la costa puede alcanzar su mayor intensidad entre la noche del miércoles y tarde del jueves, cuando podría llegar a velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 a 85, nivel 3; efecto que se extendería a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 35 a 45 km/h. El oleaje en las proximidades del litoral continuará alto con magnitudes de dos a tres metros, incrementándose el jueves.

La temperatura diurna se mantendrá baja por lo menos hasta el viernes, existiendo la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, entre la noche del miércoles a transcurso del jueves.

Por estos efectos, PC mantiene la Alerta Gris y recomienda a la población seguir extremando precauciones por norte fuerte a violento, oleaje elevado, precipitaciones que pueden provocar crecidas en ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas, además de temperatura diurna baja.

Deja un comentario