Noticias

Continuarán lluvias y viento del norte por FF10; solicita PC extremar precauciones

Xalapa, Ver., 02 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha desactivado la Alerta Gris, en virtud de que disminuyen el evento de norte en la zona litoral y el potencial de lluvias en gran parte del estado.

Sin embargo, en las próximas 24 horas el Frente Frío número 10, estacionado sobre la Sonda de Campeche, aún puede afectar a la entidad, generando tormentas y lluvias puntuales superiores a 50 ó 70 milímetros en la región sur y puntuales mayores a 30 mm en el centro.

Por su parte, el sistema de alta presión que lo impulsa mantendrá el viento del norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 km/h entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, donde también se presentaría oleaje con altura de 1 a 2 metros.

Debido a lo anterior, se emite un Aviso Especial con la finalidad de que se conserven las precauciones por lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción a la visibilidad por lluvias y lloviznas y nieblas; en la zona litoral, por viento del norte moderado a fuerte y oleaje elevado.

A partir del martes las condiciones meteorológicas tienden a mejorar previéndose mayores periodos de sol, menores condiciones para lluvias y viento del norte y noreste moderado en la costa.

Por otra parte, el evento de El Niño 2015-2016 se mantiene fuerte y se prevé continúe ejerciendo su influencia en el clima de las diferentes regiones del mundo, extendiendo sus efectos a los próximos meses.

En particular para el estado, ahora se observa que la lluvia acumulada en noviembre podría estar dentro o ligeramente por arriba del promedio, mientras que para diciembre se prevé que tanto la lluvia acumulada, como la temperatura ambiente, estén por arriba de sus valores medios.

A un mayor plazo, el escenario sigue siendo un invierno más lluvioso y frío y una primavera 2016 seca y cálida, con la probabilidad de un inicio tardío de la temporada de lluvias de ese año.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda a los veracruzanos continuar atentos con la Alerta Climática y prepararse para afrontar los efectos adversos de este fenómeno.

Deja un comentario