Jueves de MariellOpinión

Contra el mosquito del dengue, chikungunya y zika

Últimamente nos hemos enfrentado a una extrema temporada de frío, así mismo a diversas enfermedades respiratorias. Ahora también al mosquito del dengue (Aedes Aegypti), el cual transmite chikungunya y el virus zika.
Diversas organizaciones públicas y privadas realizan campañas para evitar la reproducción de dicho mosquito con el objetivo de evitar la reproducción en nuestros hogares y así proteger nuestra salud. 

Recordemos que la única forma de transmisión de dichas enfermedades es cuando el mosquito se alimenta de la sangre de una persona, posteriormente pica a otras personas sanas y de esa manera se transmite la enfermedad.

Ahora bien, compartiré diversos puntos que puedes realizar al lado de tu familia y amigos para evitar la reproducción del mosquito y así proteger a los que te rodean: 

1.- Realizar actividades de limpieza que beneficien a los vecinos de nuestra comunidad y nuestro hogar. 

2.- Es recomendable evitar las reservas de agua que propicien el desarrollo y el fomento del mosquito del dengue. 

3.- Si almacenas agua en diferentes contenedores por la causa de goteras, inundaciones o para reciclar el agua, debes tener en cuenta que se debe utilizar al momento para evitar su estancamiento. 

4.- Elimina las llantas que se encuentran en la calle, es recomendable llevarlas a un lugar sin humedad. De lo contrario, es factible rellenarlas con grava para que no acumulen agua. 

5.- Tapa perfectamente todos los recipientes donde se almacene agua en casa. 

Asimismo, es necesario conocer los síntomas de estas enfermedades y acudir al médico si estas se presentan: 

Fuerte dolor en las articulaciones 
Dolor abdominal
Sarpullido
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor o irritación de ojos (conjuntivitis)

Juntos podemos prevenir y evitar la reproducción del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, para ello es necesario eliminar todo tipo de criaderos que se encuentran en nuestra comunidad. Apoyarnos unos a otros en esta temporada de lluvias, ya que todos estamos expuestos a las picaduras de los mosquitos.
Recuerda que no existe un medicamento eficaz que cure y elimine estas enfermedades, lo más importante es la prevención y la cooperación de todos para cuidarnos unos a otros.

Mariell Díaz Zúñiga
Te invito a leerme en: dzmariell.com y visitar mis redes sociales: twitter:@dzmariell / Instagram: @dzmariell

Deja un comentario