Controlado, mal de Chagas en Veracruz

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver.- En la entidad se mantiene un programa permanente de prevención y control de la enfermedad de Chagas, se lleva un control vectorial, un seguimiento entomológico y la búsqueda activa de casos en las jurisdicciones sanitarias que integran los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), evitando así la propagación del parásito.

Este padecimiento debe su nombre a Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas, médico brasileño que lo descubrió en 1909 y lo clasificó como potencialmente mortal, causado por el parásito Trypanosoma cruzi.

Transmitida a los seres humanos por las heces de insectos triatominos, conocidos comúnmente como chinches besuconas o talaje, la infección se puede adquirir también por transfusión de sangre, transmisión congénita y órganos donados, siendo éstos los casos menos frecuentes.

El examen de la sangre que se realiza de manera rutinaria en los centros de donación es decisivo para prevenir la infección mediante las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos. Además, el diagnóstico en las embarazadas y recién nacidos es esencial.

En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves, puede haber fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. Una seña inicial característica puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado, llamada Signo de Romaña.

Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas, la mayoría en América Latina. Esta enfermedad se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. Ante ello, en Veracruz se efectúan de manera constante acciones de fumigación, controlando de esta manera cualquier brote por vector o parásito.

Deja un comentario