Crearán comisiones municipales de Desarrollo Social, Humano y Regional

Publicada en Publicada en Noticias
  • En el Congreso, la Comisión de Desarrollo Regional cambia a Desarrollo Social, Humano y Regional
  • Con una reforma a la Ley del Municipio Libre, se establece la categoría de Congregación y sus requerimientos

XALAPA, VER. 11 de Noviembre de 2014.- Para establecer el mecanismo de concurrencia con las autoridades estatales y federales en la política de desarrollo social, la LXIII Legislatura local reformó las leyes orgánicas del Municipio Libre y del Poder Legislativo, para instaurar las comisiones de Desarrollo Social, Humano y Regional, con sus respectivas atribuciones.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, con 39 votos a favor se aprobó esta reforma que crea las comisiones municipales de Desarrollo Social, Humano y Regional, entre cuyas funciones están promover acciones con el Ejecutivo estatal y federal para ejecutar los programas relacionados con la materia y proponer las acciones respectivas con municipios vecinos, cuando la naturaleza de los programas así lo requiera.

También inspeccionarán el ejercicio de los fondos y recursos federales en materia de desarrollo social destinados al municipio, difundirán los programas del Ayuntamiento en la materia e impulsarán la prestación de servicios públicos, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, entre otros.
La adición de la fracción XXIV al artículo 40 y el artículo 60 nonies a la Ley Orgánica del Municipio Libre busca propiciar condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales o colectivos, y garantizar el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades.

A través de este Dictamen de la iniciativa del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, también se reformó la fracción X del artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece el cambio de nombre de la Comisión Permanente de Desarrollo Regional por el de Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional.

Se dota de más facultades a esta Comisión, para conocer a fondo los asuntos remitidos a la LXIII Legislatura en materia de desarrollo social, en especial los que contengan propuestas de combate a la pobreza.

DEFINEN LA CATEGORÍA DE CONGREGACIÓN

Durante la sesión, que inició a las 11:34 horas, se aprobó de manera unánime –42 votos a favor– la iniciativa propuesta por el diputado Octavio Pérez Garay, que reforma el artículo 11, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer la categoría de la Congregación y sus requerimientos.

Mediante esta reforma se define como: “la demarcación territorial en la que funja como auxiliar del Ayuntamiento un Agente Municipal, y que comprende uno o más centros de población, siempre que el número de habitantes sea mayor de 2 mil 500”.

Deja un comentario