Cuidado y protección infantil, prioritarios para Xalapa: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2014.- El cuidado y la protección de los niños xalapeños son una prioridad para el Ayuntamiento, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar cinco estancias infantiles instaladas por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal: Arcoiris, ­­SuperKids, Mi Pequeño Universo, Solecito y Dumbo.

Acompañado del Delegado de Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, el munícipe explicó que la instancia federal, a través de su Programa de Estancias Infantiles de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, brinda el apoyo a la población vulnerable que requieren de un servicio de atención y cuidado infantil para niños y niñas.

Indicó que este proyecto contempla tres modalidades: impulso a los servicios de cuidado y atención infantil, incorporación al programa de estancias infantiles y el apoyo a madres trabajadoras y padres solos.

Zúñiga Martínez comentó que, en el marco del Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil, se autorizaron para Xalapa las cinco estancias infantiles que hoy estamos inaugurando.

En la modalidad de Incorporación al Programa de estancias Infantiles, el Gobierno de la República apoya para que alguna estancia infantil en funciones se afilie al programa y pueda contribuir al cuidado y atención infantil, refirió.

En el Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos, las estancias infantiles recibirán niños y niñas de 1 año a 3 años 11 meses o niños y niñas de 1 año a 5 años 11 meses que presenten alguna discapacidad, por cada uno de los cuales Sedesol aportará la cantidad de 900 o mil 800 pesos mensuales. A su vez, los beneficiarios pagarán una cuota de corresponsabilidad para cubrir parte del servicio de cuidado y atención infantil.

Los pequeños participantes, agregó, también recibirán un desayuno comida y una colación al día y se les brindará el servicio por 8 horas, para darles una mejor calidad de vida.

El alcalde aclaró que el criterio de elegibilidad beneficia a quienes ya se encuentran trabajando, buscan trabajo o están estudiando; es decir, a la población económicamente activa que más requiere de este apoyo.

Recordó que en Xalapa se han autorizado 19 comedores comunitarios, de los cuáles 14 están en marcha beneficiando a mil 200 personas, quienes desayunan y comen todos los días, pudiendo adquirir la porción calórica suficiente recomendada para una persona.

Los tres niveles de gobierno continuarán trabajando de la mano para beneficiar a quien más lo necesita, afirmó, y Xalapa, al estar incluido dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, “tiene importantes retos por delante, pero con el apoyo de Sedesol estamos seguros que saldremos adelante en este compromiso que busca el beneficio de los xalapeños”.

Las estancias inauguradas están situadas en diferentes partes de la ciudad: Arcoiris en la calle Estanzuela45,del Fraccionamiento Pomona; SuperKids, en Dionisio Murillo 112, Fraccionamiento Lucas Martín; Mi Pequeño Universo, en Salvador Día Mirón 16, colonia Lomas de San Roque; Solecito, en calle Fuentes de Adán 67, Fraccionamiento las Fuentes, y Dumbo, en Rio Vinasco 103, colonia Cuauhtémoc.

Durante el evento, se hizo la entrega simbólica de dos pólizas del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a las beneficiarias Marieli Presa Aburto y Mayra Fernández García.

Presentes, los regidores Ignacio Valentín Flores Aguayo y Heriberto Ponce Miguel; el coordinador del Programa Estancias Infantiles de la SEDESOL Federal, Julián Estrada Trujillo; la coordinadora del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Claudia Tadeo Mendoza; subdirectora del DIF nacional y encargada del Programa De Estancias Infantiles, Bárbara Navarro Muñoz; el responsable de la Estancia Infantil Arcoíris, Jesús Eduardo Sánchez Soto; el director del DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán, y la coordinadora de Asesores y Enlace Gubernamental, Diana Santiago Huesca.

Deja un comentario