Noticias

Cultura e historia para reactivar Centro Histórico de Xalapa: Américo Zúñiga

Publicado el
  • Reinaugura Casa Museo de Xalapa.
  • Anuncia que en breve se abrirá el Teatro J. J. Herrera y se rehabilitará el Paseo de Los Lagos.

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2016.- Más allá de la inversión que realizamos en obra pública, drenajes, colectores pluviales y sanitarios, pavimentos, parques y jardines, para mejorar la calidad de vida de los xalapeños, en el Ayuntamiento estamos invirtiendo en cultura y en el rescate de espacios que promuevan nuestra historia e identidad, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al reinaugurar la Casa Museo de Xalapa, un espacio ubicado en la calle J. J. Herrera, en el centro de la ciudad, anunció que en breve se abrirá, renovado, el Teatro J. J. Herrera y se rehabilitará el Paseo de Los Lagos, para consolidar el Corredor Cultural Carlos Fuentes y reactivar el Centro Histórico de la capital.

“Este museo debe de ser el punto de partida, no tan solo para quienes nos visitan, sino para todos los xalapeños, que nos permita adentrarnos en el espíritu de lo que es esta gran capital veracruzana. La Casa de Xalapa debe de ser el hogar y el corazón de la historia de la ciudad”, indicó.

Además, comentó que también en muy poco tiempo, “refrendaremos nuestro compromiso con la cultura al inaugurar el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), un espacio en donde se invirtieron más de 16 millones de pesos de recursos federales y municipales.

Sobre la Casa Museo de Xalapa, dijo que su administración ha invertido cerca de 3 millones de pesos para colocación de teja de barro, la instalación de cantera color bronce, un domo fe cristal templado, pintura, un zoclo, el reforzado de las vigas y la instalación de muebles sanitarios, entre otras mejoras.

Posteriormente, se buscaron fondos a través de la, ahora, Secretaría de Cultura, para poder instalar una museografía digna, que refleje la historia de nuestra ciudad, y que es la que hoy pueden disfrutar xalapeños y visitantes, puntualizó.

Asimismo, el Alcalde refirió que, a partir de ahora, se buscará darle autonomía al museo, para que se pueda cuidar este espacio enclavado en el corazón de Xalapa, encargado de albergar la historia de la ciudad.

Después de tomar protesta como Coordinadora del Museo Casa de Xalapa, Rebeca del Carmen Bouchez Gómez, se comprometió a convertir este espacio en el mejor museo del país y a trabajar en favor de este importante inmueble.

Por su parte, el Cronista de la Ciudad, Vicente Espino Jara, reconoció la importancia de la Casa Museo de Xalapa, un espacio dedicado a salvaguardar la memoria de la cultura de la sociedad de la capital veracruzana y que representa la sensibilidad política de la presente administración municipal.

Presentes, los regidores Martín Victoriano Espinoza Roldán, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Leticia Amira Delgado Hernández, Jorge Huitrón López y Daniel Fernández Carrión; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el museógrafo de Casa de Xalapa, Rubén Morante López, y la presidenta del Comité de Contraloría Social, Catalina Rosales Hernández, entre otros protagonistas del panorama cultural de Xalapa.

Deja un comentario