Noticias

Dan de alta a tercer paciente que recibe trasplante de médula ósea en el Cecan

  • La joven fue trasladada a una casa de transición, donde deberá permanecer hasta cumplir su día +100

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2013.- Entre globos rosas y sonrisas, Luz María López Hernández, tercer paciente del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa en recibir un trasplante de médula ósea, salió del hospital hacia una casa de transición, donde deberá permanecer hasta cumplir su día +100, como médicamente es llamado.

El director de la institución, Raúl Enrique Guzmán García, explicó que debido a la adecuada evolución de la paciente y a sus condiciones de estabilidad clínica, la menor, quien acaba de cumplir 15 años, salió de la cámara de trasplante, y señaló que con este hecho el trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas, de acuerdo con su nombre científico, puede calificarse como exitoso.

Acompañada por especialistas y personal del Cecan, Luz, como cariñosamente le llamaban durante su estancia, caminó de la cámara hacia los pasillos del cuarto piso del hospital, donde se encuentra el área pediátrica.

Su madre, Ana Gabriela Hernández agradeció a todo el equipo de médicos y enfermeras y a todos los que hicieron posible que Luz mejorara. “Sin ellos esto no hubiera sucedido y sé que ahora mi hija podrá ser una niña normal, seguirá con sus estudios y terminará su secundaria porque quiere ir a la prepa”.
Explicó que Luz padecía de linfoma de Hodgkin, uno de los cinco tipos de cáncer más común entre los niños y adolescentes, que le fue diagnosticado en 2006, pero hasta este año se le realizó el trasplante.

Deja un comentario