Noticias

Deben ayuntamientos acatar decreto que prevé estacionamiento gratuito

Xalapa, Ver., 29 de Diciembre de 2015.- En la reforma que prevé la gratuidad del servicio de estacionamiento en plazas y centros comerciales del estado, los ayuntamientos deben acatar el decreto y modificar sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, para establecer en éstos las sanciones a quienes incumplan dicha disposición, aclaró el diputado local Jesús Vázquez González, autor de esta propuesta que aprobó el Congreso del Estado y que ya está publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

Durante una entrevista, el legislador precisó que en ningún momento el Cabildo tiene que avalar o descartar esta reforma, lo que aplica únicamente para reformas a la Constitución Política del Estado y, en este caso, se trata de un decreto que reforma las leyes de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y la que regula las Construcciones Públicas y Privadas.

Resultado de esta reforma, los cabildos deben ajustar su reglamentación de Desarrollo Urbano y de Comercio, así como sus Bandos de Policía y Buen Gobierno para actualizarlos de acuerdo con este decreto e incorporar las acciones y sanciones correspondientes.

Explicó que se dio la facultad a los ayuntamientos para sancionar a los que incumplan esta disposición, porque a éstos corresponde otorgan los permisos de construcción; por lo tanto, deben vigilar la correcta aplicación de la ley y, en caso contrario, la sanción correspondiente.

Esta modificación legal aplica para todos los establecimientos de la entidad y que, conforme a Derecho, toda ley en beneficio de las mayorías es retroactiva. Caso contrario son las que van en perjuicio.

El representante popular no descartó exhortar desde la tribuna de la LXIII Legislatura a los cabildos de los 212 ayuntamientos de la entidad para que vigilen el cumplimiento de esta modificación legal y, en su caso, apliquen las sanciones que correspondan.

En caso de que este tema llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se tendrá que valorar y acatar lo que dicte este máximo tribunal, aunque, aseveró, esta ley está bien sustentada y fundamentada.

Jesús Vázquez refirió que la diputada federal por San Luis Potosí, Delia Guerrero Coronado, presentó la semana pasada una iniciativa en el Congreso de la Unión para que en el nivel nacional el servicio de estacionamiento en plazas comerciales sea gratuito, por lo que espera el respaldo de los legisladores federales para desahogar dudas al respecto en la entidad.

Deja un comentario