Déficit de lluvias hasta principios de octubre: Comité de Meteorología

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 14 agosto de 2015.- En su conferencia de prensa semanal, el Comité de Meteorología del Estado informó que con motivo de las previsiones de largo plazo, que indican un déficit de lluvias en Veracruz en lo que resta del mes y hasta principios de octubre, la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una Alerta Climática el pasado 10 de agosto.

En su intervención, el coordinador del organismo, Federico Acevedo Rosas, explicó que la finalidad del aviso es que las autoridades de distintos sectores, principalmente agropecuario, forestal, salud e hidráulico, así como el público en general, estén atentos y tomen sus precauciones. Esta Alerta se actualizará cada lunes para ir revisando las tendencias de los resultados.

Respecto de los sistemas tropicales, indicó que es probable que este fin de semana se desarrolle un ciclón en el Océano Pacífico, que por el momento no se pronostica que tenga repercusión para la entidad.

Mientras que el Atlántico sigue en relativa calma, debido al evento de El Niño y el comportamiento de la oscilación de Madden-Julian, observando sólo tres ondas tropicales débiles; la más próxima a México se ubica sobre Centroamérica, etiquetad por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como la número 28.

El servidor público señaló que en relación con El Niño, que está catalogado como intenso, puede alcanzar su mayor fuerza a finales del año. Dijo que podría traer daños de diferentes magnitudes en diversas zonas del planeta; por ejemplo, a mediano plazo, se prevé para el país un septiembre con un déficit de lluvias y un octubre lluvioso, mes estadísticamente complicado para Veracruz por fenómenos hidrometeorológicos.

Por otra parte, el meteorólogo José Llanos Arias expuso que después de una semana con precipitaciones, especialmente en el centro y sur de la entidad, se espera nuevamente un fin de semana con probabilidad baja de lluvias y con temperaturas diurnas altas, con índices de calor superiores a los 43 grados en llanura y costa, de norte a sur.

En la región montañosa central, la temperatura máxima estaría alcanzando valores de 27 a 29 grados. No obstante, no se pueden descartar chubascos y tormentas por la tarde o noche. Estas temperaturas diurnas altas podrían seguir hasta finales de agosto.

A su vez, las condiciones para lluvias podrían aumentar nuevamente entre lunes y miércoles, pero a pesar de éstas, se estima que el acumulado siga estando por abajo del promedio, principalmente en el norte de Veracruz.

Finalmente, la representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, mencionó que debido a las precipitaciones de los últimos días, el efecto de la Canícula en el centro y sur del estado disminuyó ligeramente; sin embargo, el ambiente cálido continúa en llanura y costa de norte a sur del territorio.

Precisó que el miércoles 12 y jueves 13 de agosto, se registraron lluvias importantes en las cuencas del Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; actualmente, los ríos Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos y Uxpanapa mantienen un incremento en sus niveles, pero se espera que no superen sus escalas de desbordamiento; pese a ello, se recomienda reducir o evitar actividades en los cauces.

Ante la perspectiva del pronóstico de largo plazo, los integrantes del Comité de Meteorología siguen solicitando a la población y a las dependencias federales y estatales tomar las medidas pertinentes.

Pidieron consumir alimentos recién elaborados, debido a que tienden a descomponerse más rápido; mantenerse hidratados, preferentemente beber agua de frutas naturales; no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, especialmente entre las 12:00 y 15:00 horas, así como utilizar bloqueador solar, sombrero, gorra o sombrilla, y mantenerse informados del estado del tiempo.

Deja un comentario