Noticias

Dependencias estatales adoptan lenguas indígenas como parte de una política pública transversal: Aveli

  • La intención es atender con pertinencia cultural y lingüística a las comunidades, lo cual implica que los servidores públicos se involucren en la materia

Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2014.- Las diferentes dependencias estatales están promoviendo que la adopción de las lenguas indígenas al interior de las instituciones sea una política pública transversal, es decir, que se atienda con pertinencia cultural y lingüística a nuestras comunidades, lo cual implica que los servidores públicos se involucren en esta materia, expresó la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega.

“Evidentemente tenemos un mosaico cultural muy amplio; sin embargo, estamos muy comprometidos ante el hecho de que poco a poco las dependencias y servidores públicos van capacitándose en lenguas indígenas gracias a nuestros cursos y talleres, con lo que se rompen las barreras de la comunicación en cuanto a la aplicación de diversos programas y proyectos”

Citó como ejemplo a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), la cual trabaja por brindar sus servicios y profesionalizar las actividades artesanales, industriales y comerciales que realizan los pueblos indígenas a lo largo y ancho del estado.

En este sentido, el director de Competitividad Empresarial de esta dependencia, Gerardo Martínez Ríos, siguiendo las políticas establecidas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, informó que el área a su cargo ha implementado jornadas itinerantes en favor de este sector de la población veracruzana.

En colaboración con la Subsecretaría de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Gobierno (Segob) y Aveli, un primer paso fue la traducción de sus programas a las lenguas maternas de estos grupos, como el totonaca y el náhuatl.

En este contexto, ya se han realizado jornadas en Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero, en el Parque Temático Takilhsukut, en Tres Valles, Soteapan y en la localidad de Naranjal, de la Sierra de Zongolica.

Destacó la experiencia de un grupo de artesanos del Totonacapan que está produciendo cerámica de El Tajín, una serie de productos de muy buen gusto que se comercian en importantes mercados y cuya exportación ya ha iniciado

De igual manera, se puso en marcha un programa de reconversión con los productores de panela artesanal de Colatlán, en Ixhuatlán de Madero, con la finalidad de que sus procesos sean más eficientes y puedan alcanzar una mayor productividad.

Martínez Ríos comunicó que a través de estas jornadas itinerantes se ha logrado cada vez a un mayor número de microempresarios en diversas zonas indígenas del estado, por lo que estimó se desarrollarán más proyectos y experiencias exitosas.

Subrayó que con el programa se busca también que estos empresarios comercialicen sus productos a precios justos, razón por la que se les capacita para que sepan costear su trabajo y que no pierdan en comisiones lo que debiera constituir parte importante de su ganancia.

“Nosotros somos muy enfáticos al decirles cuál debe ser su postura: son verdaderos artistas y su trabajo tiene mucho valor y mucho peso; se trata de fomentar en esas comunidades un verdadero desarrollo económico y social”.

Además que se trata no sólo de reactivar a la gran empresa o a la mipyme, sino de potenciar a estos importantes sectores de economía no tradicionales, pues estos artesanos y productores pueden llegar también a ser grandes empresarios.

El directivo de la Sedecop precisó que, además del beneficio económico que se espera de estas acciones, también se busca contribuir a la preservación de sus tradiciones, su cultura y su manera de expresarse, pues estos pueblos poseen una manera típica de realizar sus artesanías y demás productos, con la tradición y el misticismo que heredaron de sus ancestros.

“Con estas jornadas hemos cerrado un círculo virtuoso de aprendizaje y desarrollo, en el que nosotros aprendemos de ellos, logramos su desarrollo y descubrimos juntos que en este trabajo, su cultura es lo que más vale”.

Deja un comentario