Destaca Feria del Libro la obra infantil y juvenil de Emilio Carballido

Publicada en Publicada en Noticias

Una de las mejores estrategias de difusión literaria es la narración oral, como quedó demostrado en la Biblioteca Histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa, donde se realizó la mesa redonda Carballido y otros autores mexicanos de literatura infantil y juvenil.

Participaron las escritoras Luz Fernández de Alba y Ana García Bergua, bajo la moderación de Alma Espinosa, en lo que fue otra actividad literaria de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En un tono ameno, como contando “algo sabroso, un chisme”, como refirió en cierto momento García Bergua, el dueto de narradoras experimentadas abordaron la obra de uno de los dramaturgos más afamados y en cuyo nombre se han bautizado festivales y certámenes del género: el cordobés Emilio Carballido.

García Bergua compartió con el público una experiencia que tuvo con una obra de teatro autoría de Carballido y en la que ella participó: Fotografía en la playa.

En la presentación realizada en la biblioteca del Colegio, se refirió a los personajes creados por el dramaturgo en la obra, los cuales “reflejan fielmente una profunda verdad humana y a la vez una frescura que todavía en estos años resulta sumamente conmovedora”.

En su intervención, Fernández de Alba contó que desde que era niño, Emilio Carballido asistía al teatro dos veces a la semana. “Desde los nueve años ya se había percatado de que le costaba menos trabajo contar historias a través de diálogos como en el teatro, que narrarlas. Con esa edad, ya hacía pequeñas obras de teatro que ilustraba con dibujitos como en los cómics”.

Aunque se le identifica de inmediato con su labor en teatro, otra de las facetas que no se le conocen tanto a Carballido es la autoría de relatos para niños y jóvenes, con títulos como La historia de Sputnik y David, Los zapatos de fierro, El pizarrón encantado, Loros en emergencias, entre otros, por cierto disponibles en la feria, en diferentes editoriales como Fondo de Cultura Económica y Alfaguara Infantil.

Deja un comentario