Destaca presencia de Sergio Pitol y Margo Glantz en Feria del Libro

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 24 de julio de 2015.- Durante la inauguración de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2015, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció la presencia de dos reconocidos escritores de talla internacional como lo son el Premio Cervantes, Sergio Pitol, y la también periodista, Margo Glantz, quienes engalanaron el inicio de este encuentro.

Acompañado por la Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, el munícipe aseguró que este evento se ha convertido en un activo cultural de Xalapa. “No sólo ha trascendido su crédito en el mundo editorial de México, y la generación de su audiencia, sino los alcances de su propia proyección y empatía con la sociedad, a tal grado que es una cita esperada para todos quienes cada año manifiestan su voluntad de participar en ella”.

Somos testigos de uno de los eventos editoriales más importantes de México y no es casualidad sino causalidad, que se realice en Xalapa, puesto que nuestra capital es sede cultural por tradición de nuestro país, y en materia del fomento a la lectura estamos haciendo eco de los esfuerzos que muchos realizan en cada ámbito educativo, apuntó.

Durante el evento, celebrado en el Colegio Preparatorio de Xalapa, recordó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo la rehabilitación de las nueve bibliotecas públicas municipales, que actualmente operan con éxito el programa “Mis vacaciones en la Biblioteca”, donde se imparten de manera gratuita talleres a más de 700 niños y jóvenes xalapeños.

Zúñiga Martínez no dejó la oportunidad de sumarse al homenaje que realiza la Feria del Libro al poeta de San Andrés Tuxtla, Francisco Hernández, orgullo de Veracruz, y a los reconocimientos por su trayectoria a Eligio Ramírez Ríos, dueño de la Librería La Rueca de Gandhi, que este año celebra su 25º Aniversario, y a Manuel Silva Durán, quien cumple 52 años en el oficio de librero.

Por su parte, la Secretaria de Educación señaló la importancia de esta feria, que con los años se ha convertido en una “fiesta de letras” e invitó a xalapeños y visitantes a participar en los talleres ofertados, las presentaciones de libros y revistas y en las 46 actividades culturales que incluye, así como visitar a los 26 expositores que muestran más de 200 fondos editoriales.

El Director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Rodolfo Mendoza Rosendo, aseguró que una feria como esta sólo se hace conjugando los sinceros deseos de tener una ciudad mejor, por ello agradeció el apoyo brindado por Américo Zúñiga, sin el cual no hubiese sido posible la realización de este importante encuentro cultural.

También estuvieron presentes en el evento los Subsecretarios de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés, y de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, y el Coordinador de Ferias del Libro del IVEC, Enrique Ceja García.

Deja un comentario