Destacan talleres para fomentar la creatividad en la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Publicada en Publicada en Noticias
  • Niños de cuatro a seis años desarrollan su imaginación y elaboran móviles artísticos en el taller Cuentos en movimientos
  • El objetivo es fomentar la lectura en los pequeños a través de cuentos tradicionales

Xalapa, Ver., 29 de julio de 2013.- Dibujos, crayolas, diamantina, estambre, acuarelas y plumones son los materiales con los que niños de cuatro a seis años desarrollan su creatividad y elaboran móviles artísticos representando a sus personajes preferidos dentro del taller Cuentos en movimientos, que es ofrecido en la XXIV Feria Nacional del Libro infantil y Juvenil 2013, en el Colegio Preparatorio de esta ciudad.

La educadora de preescolar y encargada del taller, Elly Valle Moya, comentó que el objetivo de estas actividades es fomentar la lectura en los niños a través de cuentos tradicionales, y que al realizar móviles de las historias desarrollen su imaginación.

“Aquí se les leen cuentos y ellos van visualizando las imágenes e inventan sus propias historias con los personajes, de ahí hacen un móvil que se pueden llevar a casa. Ellos lo pintan y adornan, me he topado con cosas bien bonitas”.

Dijo que este taller no sólo sirve para la recreación, también fomenta la creatividad, la imaginación, lo cual acerca a los pequeños a la lectura, pues aseguró que ésta es la edad idónea para involucrarlos en la literatura.

“Es importante porque se fomenta el acercamiento a los libros y además se busca que los niños se recreen a través de las lecturas, que ellos accedan a los libros y empiecen a sentir gusto y placer por leer”.

Además, destacó que a sólo unos días de haber sido inaugurada esta feria, la participación de los niños ha sido positiva, ya que han asistido a realizar sus dibujos más de 200 pequeños. “Además se han incorporado pequeños de más edad porque les llama la atención, y es muy atractivo el colorear, recordar y crear móviles que pueden decorar sus recámaras”.

En este sentido, Valle Moya aseguró que con estas actividades se fomenta la unión familiar, los deseos de leer y las ganas de realizar manualidades, pues “hay participación de padres de familia, hay unión familiar, porque los padres los apoyan, los acompañan, les ayudan a pintar, platican y les leen cuentos”.

Caperucita roja, Los tres cochinitos, El patito feo, Hansel y Gretel y El mago de oz, son los cuentos tradiciones que se presentan a los niños en el taller Cuentos en movimiento, donde además de la lectura, se les enseñan otros valores, de 11:00 a 12:30 y de 12:30 a 14:00 horas.

Deja un comentario