Noticias

Disfruta Xalapa de las últimas funciones del Tercer Festival de Títeres

Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2015.- Público de todas las edades disfrutó de las últimas funciones del Tercer Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona este fin de semana, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), Teatro del Estado General Ignacio de la Llave y El Rincón de los Títeres.

Bajo la dirección de Guillermo Acevedo Mendoza, La otra sombra de la mulata del grupo La Piragua, que se presentó en la GACX, es una versión libre con máscaras y títeres de sombra de la leyenda de aquella mujer de Córdoba y su prodigioso escape en el navío que trazó en la pared de su prisión, mientras esperaba su destino ordenado por el tribunal de la Inquisición.

Como parte del festival realizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), también se ofrecieron funciones gratuitas en planteles como la Primaria Juan Escutia, cuyos alumnos recibieron con entusiasmo la obra La fábrica del agua del Teatro Lit, que tiene como tema el cuidado del agua, bosques y cuencas hidrológicas.

“Cuando mis estudiantes vieron el movimiento en el patio, ya querían salir del salón”, comentó la profesora Norma Ortega, quien esta a cargo del grupo de primer grado de esa escuela.

El Rincón de los Títeres, también celebró esta tercera edición, la cual honra “la trayectoria de uno de los impulsores incansables del teatro con títeres, tanto en lo creativo como en la dramaturgia”, según Lorenzo Portillo, director del recinto donde el grupo Dragón Rojo, fundado por el mismo Sergio Peregrina, ofreció la función Variedades.

Finalmente, con la función titulada Margarita está linda la mar, de Edwin Salas Performance Studio, concluyó el festival en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

Deja un comentario