Disminuirán potencial de lluvias e intensidad de viento

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se desactiva Alerta Gris, pero se emite Aviso Especial

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevé que tanto el potencial de lluvias como la intensidad del viento continúen disminuyendo en el estado, por lo que se ha desactivado la Alerta Gris preventiva; sin embargo, se emite un Aviso Especial para seguir con la precauciones por temporales el resto de la semana.

Estas precipitaciones serán de mayor importancia dentro de las próximas 24 a 36 horas, principalmente en la zona sur, donde se registrarían de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 a 100 mm, mientras que en el norte y centro pueden ser aisladas de 5 a 20 mm.

En los siguientes días pueden presentarse lluvias puntuales superiores a los 30 a 50 mm, especialmente en llanura y costa. Por su parte, en el litoral, el viento del norte pierde intensidad, siendo probable que aún alcance velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de 55 a 65 km/h.

Estas condiciones meteorológicas favorecen la combinación de varios sistemas meteorológicos: el Frente Frío número 7 estacionario sobre el sureste del Golfo de México, una Vaguada sobre el suroeste del mismo Golfo, el Disturbio Tropical 97E centrado en el Golfo de Tehuantepec y otro disturbio en el noroeste del Caribe, los cuales se apoyan con un campo de vientos en altura propicia para la generación de nublados y precipitaciones.

La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población extremar extremando las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades municipales, con mayor énfasis en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Asimismo, reitera el llamado a tomar las previsiones necesarias por lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas; deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes; crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta; encharcamientos urbanos, reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas; y viento arrachado que puede provocar destechamiento de viviendas y caída de árboles.

Deja un comentario