Durante el primer semestre de 2015 se mantendrán las tarifas del Programa de Verificación Vehicular: Sedema

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 08 de enero de 2015.- Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informa que el Programa de Verificación Vehicular mantendrá durante el primer semestre de 2015 las tarifas y sanciones que se encontraban vigentes en 2014, así lo dio a conocer el director Jurídico de la dependencia, Cristian Martínez Ochoa.

El servidor público manifestó que la verificación vehicular en Veracruz tiene el carácter de obligatoria desde años anteriores, y que circular sin el engomado correspondiente es sancionado por las autoridades de Tránsito con una multa de cuatro salarios mínimos.

Señaló que por decreto emitido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y publicado el pasado diciembre en la Gaceta Oficial del Estado, continuarán vigentes las tarifas de 2014; es decir, el costo de la verificación continúa siendo de tres salarios mínimos ($199.35), y quienes no hecho el trámite en el periodo que les corresponde, pagarán una cuota extemporánea de ocho salarios mínimo ($531.6 pesos); cualquier cobro adicional que se realice debe ser denunciado a la Sedema para que imponga las sanciones correspondientes.

Martínez Ochoa dijo que el calendario para la verificación continuará en los mismos términos que se ha efectuado, correspondiendo de la siguiente manera: enero y febrero, autos con terminación 5 y 6; febrero y marzo, 7 y 8; marzo y abril, 3 y 4; abril y mayo, 1 y 2; mayo y junio, 9 y 0, y las tarifas se mantendrán en el mismo costo para el ciudadano.

Asimismo, añadió que será a partir del mes de julio que se transitará a la prueba dinámica, y que de enero a junio se establecerán los verificentros, que realizarán esta prueba como lo establece la normatividad federal.

Enfatizó que el estado avanza en lo dispuesto en la Norma Oficial de la Federación y recordó que el pasado 26 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-047-SEMARNAT-2014, en la que se establece la prueba dinámica como obligatoria en todo el país y se otorga a las entidades un plazo que no puede exceder de un año para transitar a dicha tecnología, pero que Veracruz se encuentra avanzado en este proceso.

De acuerdo con la Norma, “la verificación dinámica, la prueba adecuada para medir los gases que emiten los vehículos automotores, consiste en someter a los vehículos a una revisión en la cual se simulan las condiciones reales de circulación de los automóviles”.

Refirió que el Gobierno del Estado publicó su Programa de Calidad del Aire y Programa de Verificación Vehicular, que contempla como obligatoria la prueba dinámica, que según el decreto signado por el Ejecutivo estatal, la obligatoriedad de ésta iniciará a partir del mes de julio del año próximo.

El Director Jurídico exhortó a los veracruzanos a cumplir con el Programa de Verificación Vehicular, que busca que los niveles de la calidad del aire sigan manteniéndose óptimos para la salud y bienestar de los que habitamos en los 212 municipios del estado.

Deja un comentario