Educar con el corazón para cambiar al mundo.

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Por Mariell Díaz Zúñiga

Cuando abordo temas acerca del sector educativo, me agrada hacer énfasis sobre el derecho y obligación de todos los mexicanos, de igual forma, es conveniente mencionar la necesidad de ella para vivir en un mundo mejor. Gracias a la educación existe la preocupación de las necesidades en sociedad y el medio ambiente. Con ello, será más fácil fomentar el progreso económico y social de cada individuo. Como resultado obtenemos un acceso pleno de equidad, libertad.

Un factor importante es la potenciación de la mujer, y como herramienta fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz no sólo en nuestro país si no en todo el mundo. Otro aspecto importante es el crecimiento de futuras generaciones encargadas de llevar a nuestra sociedad a una vida más productiva.

Recordemos que el pilar de toda educación es el nivel básico. Esta es de mucha utilidad en todas las etapas de nuestra vida.

En lo personal disfruto mucho participar en la educación de niños de 3 a 5 años porque sé que estoy aportando enseñanzas significativas que se verán reflejadas al paso de los años. Es muy grato convivir con los niños, ya que envuelven mi corazón de entusiasmo, tolerancia, creatividad etc.

Lo que alimenta aún más mi vocación es cuando recibo una sonrisa de cada uno de ellos. Les confieso que soy la mujer más feliz del mundo cuando me regalan una flor cortada en el transcurso de su casa al jardín de niños. Son esos pequeños detalles que me impulsan e inspiran para seguir a delante con esta noble profesión.

Como muchos saben, soy estudiante de de la licenciatura en educación preescolar. Me encuentro enamorada de mi carrera porque se atiende el desarrollo integral de los niños. En mi opinión, la educación preescolar es una etapa mágica llena de juegos, inocencia, risas y mucha felicidad. Pero más aún,es la fase más importante del desarrollo de todo ser humano. En este proceso se definen la mayoría de las actitudes, aptitudes, hábitos, pensamientos críticos y científicos en lo que posteriormente se reflejarán en la etapa adulta de los niños y las niñas.

Estoy segura que el mundo puede conducirse de una manera más positiva; si formamos ciudadanos solidarios, sensibles y capaces de cuidar nuestro medio ambiente, aportar nuevos conocimientos y hacer un cambio favorable para con nuestra sociedad.

Todos los actores del hogar y comunidad juegan un papel muy importante en el primer periodo de la educación básica –La educación preescolar-. Estos sectores deben trabajar de la mano con el fin de favorecer el desarrollo, físico, psicológico, cognitivo, cultural y social del ser en formación.

Como todos sabemos la educación y el conocimiento de nuestra cultura debe estar presente en todos los individuos. Te exorto a contribuir en pequeñas y nobles acciones con las personas que te rodean. Ayudará a fomentar la solidaridad, superar rezagos sociales y culturales causados por nuestra identidad y anti valores que se presentan en la actualidad.

Te invito a intercambiar libros, difundir eventos de arte y cultura de la ciudad, abordar temas de conciencia social y ambiental; acompañando tu opinión con argumentos y datos duros para intercambiar información, con ayuda de esto podremos ir forjando mayores oportunidades y apoyar a construir un nuevo legado para futuras generaciones.

Pongamos en práctica los elementos de las tecnologías para intercambiar información productiva que beneficie a todos tus contactos en las redes sociales. Es cierto… En la escuela se transmiten conocimientos, pero fuera de ella se siembran los valores, y se practica todo lo aprendido.

Agradezco con todo el corazón a las personas que disponen unos minutos de su valioso tiempo para leerme cada semana. En esta ocasión envío un saludo muy afectuoso a las mujeres integrantes del equipo blanco ganador en la cumbre mundial de Comunicación Política 2014. Muestra que las mujeres sabemos trabajar en equipo, cambiar paradigmas y evolucionar nuestra sociedad.

Sígueme en
Twitter : dzmariell / Instagram: dzmariell
Twitter: juevesdemariell / Instagram: juevesdemariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario