Noticias

El arte popular, un puente entre Veracruz y El Vaticano: Javier Duarte

  • Con sus artesanías en cerámica, llegan los artesanos de las sierras del Totonacapan y Zongolica a la Santa Sede
  • El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías afirman que la visita abre las puertas comerciales al arte popular veracruzano

Ciudad de El Vaticano, 10 de diciembre de 2013.- El arte popular es un puente entre Veracruz y El Vaticano, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa antes de inaugurar una exposición fotográfica que muestra los paisajes veracruzanos tanto en los Museos Vaticanos como la Vía de la Conciliación, donde las artesanías navideñas veracruzanas adornarán las salas de la Santa Sede.

Antes, acompañado por su esposa la señora Karime Macías Tubilla y los artesanos José Luis Zacarías Cuaviche, Sinué Hernández y Juana Hernández Ramírez, ofreció una conferencia de prensa, donde expresó su agradecimiento al Estado Vaticano por la invitación y destacó la importancia cultural de la exposición de artesanías y la muestra fotográfica que dan a conocer el talento y la creatividad de los artesanos.

Dijo que la presencia de la cultura y el arte del pueblo veracruzano en El Vaticano representa un encuentro internacional porque ofrece la oportunidad de dar a conocer a nuestro estado en todo el mundo, y aseguró que existe una “conjunción de intereses y objetivos” entre México, El Vaticano y Veracruz.

La presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías Tubilla, expresó que esta visita es muy importante, principalmente porque abre las puertas comerciales a los artesanos veracruzanos para que puedan vender sus productos en tiendas de El Vaticano.

Explico que la invitación de la Santa Sede a los artistas veracruzanos para la Navidad 2013 generó fuentes de trabajo en las zonas indígenas, pues en el Totonacapan, Xico y Zongolica inició una producción muy dedicada de artesanías, sobre todo por mujeres, que además permitió el perfeccionamiento de sus productos con nuevas técnicas.

“En el Centro de las Artes Indígenas se involucraron unas 50 personas, empleando mayormente mujeres y utilizando técnicas milenarias como la cerámica del Tajín, técnica que ha ganado premios internacionales”.

Al finalizar, la delegación veracruzana se dirigió a la Vía de la Conciliación para inaugurar la muestra de Navidad Mexicana en El Vaticano. Veracruz que, a través de fotografías, presenta los principales atractivos turísticos y culturales de la entidad. Antes visitaron la Basílica de San Pedro y depositaron una ofrenda floral en la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Deja un comentario