El Centro de las Artes Indígenas protagonizará congreso internacional sobre patrimonio cultural

Publicada en Publicada en Noticias
  • El encuentro se realiza en Zacatecas, del 8 al 12 de octubre
  • Se ofrecerán dos conferencias magistrales sobre la Ceremonia Ritual de Voladores y la experiencia del CAI

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2013.- Por invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla protagoniza el II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio, que se celebra en la ciudad de Zacatecas.

En este foro, el CAI impartirá dos conferencias magistrales, una sobre su modelo de enseñanza-aprendizaje, integrado en 2012 a la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y otra sobre la Ceremonia Ritual de Voladores, práctica que obtuvo en 2009 la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este centro cultural compartirá su experiencia y sus logros con funcionarios, académicos, investigadores y promotores del patrimonio cultural de diversas naciones.

El jueves 10 de octubre, el presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, A.C., Narciso Hernández Jiménez, dictará la conferencia La Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que abordará el proceso de elaboración y aplicación del Plan de Salvaguardia.

El fundador y el director educativo del Centro de las Artes Indígenas, Salomón Bazbaz Lapidus y Humberto García García, impartirán la conferencia El Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México, este viernes 11.

Este congreso es organizado por el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; el Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y su proyecto Archivo de la Palabra.

También la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Cátedra Unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, a cargo del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Con esta participación, el CAI se confirma como el principal referente nacional e internacional de los procesos de valoración y transmisión de patrimonios culturales inmateriales.

Deja un comentario