Noticias

El Niño en Veracruz, provocaría sequía y heladas

Publicado el

Xalapa, Ver., 06 de junio de 2014.- Durante la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, se informó que los pronósticos indican que el fenómeno conocido como El Niño tiene la probabilidad de un 70 por ciento de que se presente durante el verano, y para el invierno estará alcanzando hasta el 80 por ciento de posibilidad de que así sea.

El integrante del Comité y jefe de Pronóstico Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Uriel Bando Murrieta, señaló que esto hace muy factible que a finales del 2014 y principios de 2015 tengamos las condiciones para El Niño.

“Lo cual plantea retos considerables hacia mejorar las medidas de adaptación, sobre todo en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá”.

Asimismo, indicó que según el pronóstico climático estacional para los meses de agosto y septiembre, las precipitaciones se podían reducir del orden del 25 al 75 por ciento, por lo que se tendrían menos lluvias de lo que normalmente sucede en esos meses.

“Cuando se tiene un evento de El Niño y es muy extremo, es posible que durante el invierno se estén presentando heladas significativas en gran parte de la zona montañosa central”.

Bando Murrieta destacó que aún estamos a tiempo para tomar las debidas medidas y disminuir el riesgo en las zonas de montaña para el próximo invierno 2014-2015. “Esto debido a la escases de agua y sequía que podría prolongarse a inicios del año 2015 en la parte alta de la cuenca del Papaloapan”.

Deja un comentario