El Plan de Acción del BID, fundamental para el desarrollo de Xalapa: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias
  • El Coordinador General del ICES, Ellis J. Juan, señaló que a través de este trabajo se busca generar un impacto real en la calidad de vida, porque una ciudad que no es adecuada para vivir no atrae inversiones productivas y no genera empleos productivos.

México, DF., 20 de enero de 2015.- El Plan de Acción Xalapa Sostenible, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizado dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), es un proyecto fundamental para el desarrollo de Xalapa, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la presentación de este proyecto.
“Este proyecto, no sólo es el futuro de Xalapa, sino de todas las ciudades medias del país, y con este documento estamos más preparados que nunca para enfrentar los retos que tiene la capital en el futuro”.

El Plan de Acción, que se presentará detalladamente en Xalapa el próximo 22 de enero, busca una tendencia de crecimiento más compacta, para que todo esté más cerca. Además, propone la creación de un tren ciudad que circule por las actuales vías; la modernización del sistema de agua potable y saneamiento, y un nuevo sistema de gestión catastral.

Zúñiga Martínez agradeció a Banobras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el interés mostrado en este proyecto que busca planificar el crecimiento de la ciudad y convertirla en un espacio sustentable.

La Directora de Planeación, Análisis y Contraloría de Banobras, Verónica Baranda, comentó que, en colaboración con la ICES, el Banco busca hacer ciudades más humanas, trabajando en una política integral, por ello es tan importante que se lleve a cabo este proyecto en Xalapa.

A su vez, la representante en México del BID, Mercedes Araoz Fernández, agradeció al gobierno local su compromiso con este proyecto y señaló que Xalapa podría convertirse en un ejemplo, porque “queremos hacer que las ciudades mexicanas que están creciendo sean ciudades para el ciudadano, sostenibles en el futuro, con equidad entre sus habitantes y que generen un desarrollo armónico”.

El Coordinador General del ICES, Ellis J. Juan, señaló que a través de este trabajo se busca generar un impacto real en la calidad de vida, porque una ciudad que no es adecuada para vivir no atrae inversiones productivas y no genera empleos productivos.

Finalmente, el Coordinador para México de ICES y encargado de presentar el Plan de Acción para Xalapa, Ricardo de Vecchi, explicó que una vez presentado el proyecto en la capital veracruzana, iniciará la fase de búsqueda de financiamiento de los proyectos, a través de inversión pública nacional, estatal y municipal y privada, y la posible contratación de un crédito de Banobras.

Aunque el Ayuntamiento de Xalapa ya ha comenzado a trabajar en los proyectos propuestos por la consultora Gehl Architects, se calcula que los primeros proyectos del plan de acción se empiecen a ejecutar a finales de este año, apuntó.

Presentes, el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tessye Martínez y Raúl Delgado; el Director General Adjunto de Transporte Multimodal y Logística de la SCT, Fernando Tehuintle; el Director de proyectos de la SCT, Rodolfo Lugo; el Gerente de Fortalecimiento a Organismos Operadores de Conagua, Rafael Ávalos Domenzaín, y el Coordinador de Asesores de la Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Eduardo Olivares, entre otros.

Deja un comentario