El tratamiento oportuno del asma puede salvar vidas

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver.- Aunque el asma no tenga cura, con un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado, se puede controlar esta enfermedad crónica, recuerda la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa en el Día Mundial del Asma.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo, aunque más del 80 por ciento de las muertes por este padecimiento tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

Los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras y muebles, la caspa y el pelo de los animales de compañía, el polen, los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios del paciente se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Si no se identifican y evitan los desencadenantes de esta broncoconstricción, pueden producirse ataques, disnea, o incluso la muerte.

Evitando los factores de riesgo y con el tratamiento apropiado, que generalmente incluye corticosteroides inhalados, se puede reducir el número de muertes relacionadas con el asma.

Se recomienda que los pacientes lleven siempre consigo su medicina, puesto que el aire frío, las emociones intensas y el ejercicio físico pueden desencadenar en cualquier momento la tos y opresión en el pecho características de esta enfermedad.

Deja un comentario