Noticias

El Velódromo de Xalapa, una obra que representa la fortaleza de los veracruzanos: JD

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2014.- El Velódromo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014 es la obra que representa la integridad, la fuerza, el entusiasmo, la fortaleza social y el vigor de la sociedad veracruzana, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar este magno recinto, acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, Karime Macías Tubilla.

En presencia del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, y del presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya, el mandatario dijo que “los veracruzanos contribuimos con este escenario a que el país pueda brillar a plenitud y ustedes, nuestros atletas, que son orgullo de nuestro pueblo, puedan hacer y darnos cuenta de su talento, capacidad y profesionalismo”.

Afirmó que Xalapa merece este tipo de espacios para poder desarrollar a plenitud su crecimiento, su integración social, y que es un reconocimiento a la grandeza y a la aportación que la capital hace al crecimiento del estado, y de la nación entera.

“Hoy acudo a este espacio, acompañado de mi esposa Karime, con una gran emoción, con un gran entusiasmo, a decirles a mis muy queridos paisanos xalapeños: ¡palabra cumplida! Aquí está este espacio, el Velódromo de Xalapa, que es el escenario ideal y propicio para celebrar el deporte del ciclismo en esta justa internacional, la más importante que hemos tenido en toda nuestra historia”.

El Ejecutivo estatal continuó diciendo que hoy es un día muy especial para esta ciudad, ya que este espacio fue pensado, por una parte, para cumplir con el compromiso establecido de celebrar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia, y dejar un legado de infraestructura deportiva para ésta y las siguientes generaciones; “y de donde estoy seguro habrán de salir ciclistas que representarán a Veracruz y a México, y habrán de poner muy en alto el nombre de nuestra tierra y nuestra sociedad”.

Recordó que una vez que terminen los Juegos, e independientemente de su utilidad deportiva, este recinto está destinado a ser el Centro de Convenciones de Xalapa, un espacio que le dará agilidad, fortalecimiento y desarrollo económico a esta región de la entidad.

“Hace ya algún tiempo, nos comprometimos a hacer esta obra que representa la fuerza, el entusiasmo, la fortaleza social y el vigor de una sociedad como la nuestra. Y me comprometí con la sociedad xalapeña, inclusive antes de ser Gobernador, en impulsar su crecimiento económico, a partir de infraestructura de primer nivel, que potenciara el desarrollo económico, que generara inversiones y a su vez que trajera acompañados empleos, desarrollo, progreso y bienestar”.

Abundó diciendo que es el lugar ideal para atraer convenciones y eventos nacionales e internacionales a la región; y, de esta manera, fortalecer el desarrollo de la industria turística, hotelera y comercial para propiciar con mayor fortaleza el crecimiento económico de una importante ciudad como Xalapa.

Duarte de Ochoa agradeció al Gobierno de la República; porque gracias a su apoyo y respaldo fue posible alcanzar estas metas y objetivos, “y poder asegurar que estamos listos para poder hacer de éstos, los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia”.

Precisó que la excelente coordinación que se dio con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y con el Comité Olímpico Mexicano (COM), también fueron factores que contribuyeron a la realización de estos juegos.

Durante el evento deseó el mayor de los éxitos a los integrantes de la Selección Mexicana de Ciclismo, representada en el presídium por Daniela Gabriela González y Rubén Orta Castro, a unas horas de que el espléndido escenario vibre con su actuación.

“Por ello es que hoy es un día de fiesta; estamos a punto de iniciar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y me da mucho gusto el mandar una señal de que estamos preparados con la estrategia que diseñamos desde hace ya bastante tiempo, y que ha surtido efectos puntualmente. Cumplimos con la palabra empeñada, y estamos listos para iniciar un capítulo más de nuestra historia”, concluyó.

El Velódromo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Es la obra más importante construida para esta competencia internacional, no sólo por la inversión de casi 434 millones de pesos, sino por la ingeniería que se requirió para su edificación.

Se trata de una infraestructura de primer nivel que cuenta con la homologación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), para la alta competencia en ciclismo de pista y que está diseñada con la patente Junek-Deportan, certificada a nivel internacional, con carril de 7.9 metros de ancho y una área total de dos mil 885 metros cuadrados.

El recinto tiene capacidad para tres mil 200 espectadores, además de contar con áreas técnico deportivas, médica y de medios, estación y control de dopaje, baños y vestidores para atletas; además de accesos diferenciados para deportistas, medios de comunicación, público y un estacionamiento; sumando en total más de 32 mil metros de extensión.

Asimismo, la explanada, de casi tres mil metros cuadrados y con un claro abierto, permitirá realizar cualquier tipo de eventos; y el interior, ya adecuado como el Centro de Convenciones de Xalapa, podrá dar albergue a exposiciones, conciertos, eventos culturales y deportivos.

En la inauguración del Velódromo estuvieron presentes, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra; el subjefe de Misión de la Delegación Mexicana, Fernando Platas Álvarez; el presidente de la Comisión Interinstitucional de Veracruz 2014, Harry Grappa Guzmán, y el director general del Comité Organizador de los Juegos (Cover), Carlos de Jesús Sosa Ahumada.

También, el secretario y subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, y Caleb Navarro Kloss; el director general del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes; el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Octavio Pérez Garay, y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Deja un comentario