Eliminando antivalores

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Por Mariell Díaz Zúñiga.

En estas vacaciones, disfruté y conviví al máximo a mi familia. Es por ello, que viene a mi mente la formación de cada micro sociedad, donde la estructura de esta puede parecer sencilla, pero en realidad es muy compleja.
La familia es el primer circulo de convivencia, en la que roles y estereotipos sociales, costumbres, tradiciones, valores, hábitos y filosofía de vida son esenciales aprenderlos y desarrollarlos en casa para ponerlos en práctica en la sociedad.
Sin embargo, con el paso de los años, la importancia familiar ha disminuido, y esto hace una crisis en la sociedad por causa de la desintegración familiar, falta de ética y moral entre otros aspectos. 
 
La familia es el primer núcleo de toda sociedad. En esta nacemos, crecemos, adoptamos conductas y construimos los primeros valores en los cuales marcarán nuestra vida, forma de ser y la manera de aplicarlos con la sociedad. 
Lamentablemente existen familias donde los anti valores están presentes en todo momento, esta lleva el nombre de familia disfuncional, en efecto, la mayoría de los integrantes suele tener problemas en su entorno social y afecta a terceros por la falta de atención, comunicación y sensibilidad en casa. 

Sin embargo existen valores y antivalores, ambos los aprendemos en casa en las primeras etapas de desarrollo, posteriormente adoptamos nuevas conductas cuando conocemos y queremos ser parte de un circulo social.
En la escala de antivalores o valores inmorales podemos encontrar los siguientes:
 
·      Violencia
·      Deshonestidad
·      Arrogancia
·      Odio
·      Envidia
·      Falta de respeto
·      Irresponsabilidad
·      Suciedad
·      Pereza, entre otros.
 
Para combatir los antivalores mencionados anteriormente se necesitan dos factores muy importantes:  La aceptación y disposición de cambiar.

En conclusión: En todas las etapas de nuestra vida es esencial identificar los valores que nos hacen ser únicos y especiales. También, es necesario conocer en qué escala tenemos cada uno de ellos. De igual forma, esto nos ayuda a enfrentar conflictos, aprender a tomar decisiones importantes para nosotros y los demás.

Te invito a comenzar el año eliminando los antivalores que están presentes en tu vida, con ello, puedes trabajar día a día. Recuerda… Todo lleva su tiempo y dedicación.
En efecto, aprovecha  y fomenta productivos principios para ti y tu familia, en los cuales te permitan crecer con el objetivo de realizarte como mejor ser humano para el servicio de nuestra sociedad

Sígueme en : Twitter : dzmariell / Instagram: dzmariell
Twitter: juevesdemariell / Instagram: juevesdemariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Saludos cordiales.

Deja un comentario