Noticias

Emite Ayuntamiento, recomendacionespara lavar y desinfectar tinacos y cisternas

Publicado el
  • Si no se mantienen limpios, contaminan el agua y provocan enfermedades gastrointestinales o de la piel

Xalapa, Ver., 09 de abril de 2016.- La Subdirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Xalapa emitió una serie de recomendaciones relacionadas con el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales o de la piel.

De acuerdo con la dependencia, el agua que llega a los hogares xalapeños es apta para su ingestión, para la higiene personal y la cocina; sin embargo, por lo regular, las viviendas cuentan con tinacos y cisternas que, si no se mantienen limpios o desinfectados, contaminan el agua y provocan dichos males.

Recomienda el siguiente procedimiento: cerrar el paso del agua al tinaco o cisterna, procurando que se vacíe en su totalidad, apagar el swith o interruptor, si se tiene bomba para elevar el agua el tinaco o la cisterna y clausurar la salida del agua del tinaco o cisterna, tapando el orificio de salida de éste, evitando que cualquier residuo circule hacia la red y obstruya la tubería.

Luego de retirar el flotador y la varilla, extraer por la parte posterior el agua que queda en el tinaco o cisterna hasta dejar unos cinco o diez centímetros de agua. Cepillar el interior (paredes y pisos), con especial cuidado en las uniones.

Una vez enjuagado todo con agua limpia, recoger el agua sucia con un recogedor, escoba, jerga y cubeta y extraerla con jerga y cubetas limpias. Limpiar perfectamente toda la superficie.

En caso de utilizar bomba de achique (motor de gasolina), no introducirla en la cisterna, debido a que produce monóxido y bióxido de carbono. En ningún caso debe utilizarse detergente.

Los materiales recomendados son: escoba tipo cepillo, de preferencia nueva o limpia; cepillo de mano, jerga nueva o limpia; recogedor de basura; guantes de hule; cubrebocas o un trapo húmero; banco con base firme; manguera o cubeta con agua limpia y solución de cloro (blanqueador comercial).

img_7929-2

Deja un comentario