Noticias

Emite PC recomendaciones para eventos masivos por Fiestas Patrias

Xalapa, Ver., 11 septiembre de 2015.- Con motivo de las celebraciones del 205 aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió a los 212 ayuntamientos de la entidad recomendaciones y medidas preventivas para concentraciones masivas de población.

A la sociedad, se le solicita contemplar ciertas acciones en el Plan Familiar de Protección Civil y llevarlas a cabo, a fin de proteger su vida y la de sus familiares. Si asisten a un lugar concurrido, se debe evitar llevar bebidas embriagantes, mochilas y objetos pesados, voluminosos o punzocortantes.

Utilizar calzado y vestimenta adecuada para las condiciones de tiempo prevalecientes; si se acude con menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores, se sugiere tomarlos de la mano y mantenerlos cerca. Diseñar y elaborar una tarjeta de identificación con datos personales, (nombre, dirección, teléfono, tipo de sangre y alergias) para portarlo, ya que es de gran utilidad en caso de extravío o accidente.

También se exhorta a acordar un punto de reunión con familiares o amigos, en caso de que alguien se pierda, así como llegar con tiempo suficiente para ubicar un sitio adecuado, evitando empujones o prisas.

En los eventos se recomienda guardar orden y respeto a los demás asistentes, no subir a los barandales, vallas o sillas del lugar, además de acatar las restricciones emitidas por las autoridades.

En caso de extravío o accidente, lo más viable es acudir a los módulos de auxilio, ubicar puntos de acceso, servicio médico, protección civil, seguridad y salidas de emergencia, a la par de observar las señalizaciones y medidas preventivas.

Si llega a haber alguna emergencia, se pide mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil y de Seguridad Pública, ellos están para proteger y auxiliar.

A los organizadores de los eventos, se les exhorta a convocar a reuniones previas y de seguimiento a las dependencias, organismos e instituciones de los sectores público, privado y social, con el propósito de diseñar, elaborar y aplicar el Plan Especial de Protección Civil para las Fiestas Patrias, que contendrá objetivos, metas, estrategias, funciones y acciones para su aplicación.

En los espectáculos con fuegos pirotécnicos, en interiores y exteriores, se sugiere contratar a una empresa especializada, con registro y autorización ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que por su conducto gestionen los permisos y autorizaciones correspondientes para tal fin. Es importante que la compañía cuente con una póliza de seguros con cobertura amplia (vigente) para el desarrollo de estos espectáculos.

Además, colocar señalización con material reflejante o fluorescente (rutas de evacuación, salida de emergencia y módulos de primeros auxilios) en lugares estratégicos (calles y boca calles), con dimensiones y altura suficiente, visibles a distancia, para orientar correctamente a la población asistente.

Para las autoridades municipales y estatales, se solicita diseñar el Plan Operativo de PC e implementarlo en coordinación con la Unidad Interna del inmueble (edificio de gobierno municipal o estatal), y al exterior con las fuerzas de tarea que integran el Consejo Municipal o Estatal de Protección Civil.

Deja un comentario