Emite PC recomendaciones para evitar riesgos por tormentas eléctricas

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2014.- Durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales es común que se presenten tormentas eléctricas en el estado, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población extremar precauciones y atender los comunicados que se emitan para evitar riesgos por este fenómeno meteorológico.

Una tormenta eléctrica es un evento caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos; la chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que la luz que despide se denomina relámpago, aunque normalmente los dos son usados como sinónimos. La aparición del rayo es sólo momentánea, seguida a los pocos momentos por un trueno.

Por ello, la dependencia recomienda a la población elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, incluyendo esta actividad y poniéndola en práctica con los miembros de su hogar, mantenerse informados por los medios masivos de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, avisos especiales y boletines emitidos.

Asimismo, no refugiarse bajo un árbol aislado, ya que la humedad y la altura de éste aumentan la intensidad del campo eléctrico y atraen la carga de energía; en caso de encontrarse en un campo abierto, no corra para escapar de la tormenta ya que es muy peligroso, si ésta es muy intensa colóquese horizontalmente sobre la tierra, con ello se reduce al máximo el riesgo de ser alcanzado por el rayo.

Evite permanecer en lo alto de las colinas, buscando refugio en lugares bajos o en barrancas y ríos, así como tener contacto con el agua, por ejemplo cuando se está en la playa, cerca de un río o un lago; la salinidad del agua contribuye a que toda la intensidad de la descarga eléctrica produzca efectos fatales.

Aléjese de las cercas, rejas metálicas o vallas, si viaja en un vehículo permanezca dentro de él, en caso de que lo alcance un rayo la energía se canalizará a través del auto sin producirle lesiones, éstos constituyen un buen refugio.

Dentro de casa el sitio de mayor seguridad se encuentra sobre la cama, principalmente si está construida de madera; no salga a la puerta ni tenga las ventanas abiertas durante la tormenta, no utilice aparatos eléctricos, preferentemente apáguelos y desconéctelos para evitar que se dañen por una descarga.

No trabaje con herramientas ni objetos metálicos, de preferencia no use los accesorios o equipos que funcionen con agua como regaderas, fregaderos o lavadoras, use el teléfono sólo en casos de emergencia, ya que la descarga de un rayo se puede conducir a través del cableado telefónico y causarle lesiones graves.

Deja un comentario