Noticias

Emite Protección Civil Alerta Gris por frente frío que ingresaría este sábado

  • Se mantiene la alerta especial por deslizamientos de laderas
  • La tormenta tropical Karen, a unos 120 kilómetros al noroeste de Cancún, no representa riesgo para Veracruz

Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió la Alerta Gris por el posible ingreso de un frente frío al noroeste del Golfo de México, la noche del sábado, y que podría alcanzar el sur de Veracruz la tarde o noche del domingo, donde tendería a estacionarse y que traería lluvias a la entidad.

Los pronósticos también sugieren que este sistema frontal aumentaría los nublados y el potencial de lluvias en la entidad a partir de la tarde del sábado y principalmente de domingo a martes, cuando los acumulados en 24 horas podrían superar, en algunos puntos, los 70 ó 100 milímetros.

El sistema estaría asociado a viento del norte, con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en la costa, así como a oleaje de uno a dos metros; antes de esto, se esperan lluvias en 24 horas con valores estimados de 5 a 10 milímetros en el norte, de 5 a 15 milímetros en el centro y de 5 a 20 milímetros con puntuales superiores a los 50 milímetros en el sur de la entidad.

Por lo anterior, PC recomienda tomar precauciones para el fin de semana por deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, crecidas de arroyos y ríos de rápida respuesta, inundaciones en partes bajas, falta de visibilidad al conducir en áreas montañosas, encharcamientos en zonas urbanas, descargas eléctricas y viento y oleaje en áreas costeras.

Por otra parte, el disturbio 97-L adquirió las características de tormenta tropical y ha sido llamada Karen, la número 11 de la temporada en la cuenca del Atlántico. Su centro se localizó a unos 120 kilómetros al noroeste de Cancún, presentando vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y movimiento hacia el nor-noroeste a 20 kilómetros por hora.

De acuerdo con un primer pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el sistema se desplazaría hacia las costas del sureste de los Estados Unidos este fin de semana; la tormenta Karen no representa riesgo para Veracruz.

Deja un comentario