Noticias

Emite SS recomendaciones para evitar propagación de piojos

Publicado el

Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2015.- Con el fin de evitar la propagación de piojos, sobre todo entre los menores, la Secretaría de Salud (SS) exhorta a la población a adoptar medidas preventivas de control e higiene personal y familiar.

Se recomienda abstenerse de compartir productos de uso personal, limpiar frecuentemente los utensilios para el cabello, cepillar diariamente el cabello y procurar el baño diario y aseo personal.

Para los niños se sugiere utilizar el cabello corto, y recogido para las niñas; además de revisar semanalmente el cuero cabelludo con un peine fino, poniendo atención principalmente detrás de las orejas y nuca.

El parásito, comúnmente llamado piojo, es una enfermedad ocasionada por el pediculis humanus, que se aloja en las áreas del cuerpo que están cubiertas de pelo o vello como el cuero cabelludo y los genitales; se alimenta de sangre para crecer, excretando saliva para adormecer el sitio donde muerde, lo que provoca una reacción alérgica y picazón intensa en las zonas afectadas.

Cada piojo hembra vive durante un mes y produce diariamente de siete a 10 huevos o liendres, que son difíciles de eliminar de la cabeza debido a que se unen con una sustancia adhesiva resistente al agua.

La pediculosis se transmite de persona a persona por contacto directo o al compartir objetos de uso personal como peines, cepillos, almohadas, gorras o peluches. La mayoría de los casos se da en sitios concurridos, como escuelas, clubes e instituciones, poniendo en riesgo el contagio en el hogar.

Si llega a presentarse comezón intensa en la cabeza, enrojecimiento o irritación, protuberancias en el cuero cabelludo, las orejas, el cuello y los hombros, debe utilizar jabones, lociones, champús o cremas con sustancias que ayuden a su eliminación, los cuales deben ser recomendados mediante prescripción médica.

Deja un comentario